El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca dice que el proceso para la adhesión de Ucrania a la OTAN "debería retomarse en otro momento"

Publicado:
Por ahora, la mejor forma de respaldar a Kiev es "mediante un apoyo práctico y sobre el terreno", afirmó el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró este viernes que Estados Unidos apoya "la política de puertas abiertas" de la OTAN, pero que no es el momento de iniciar el proceso para que Ucrania se pueda convertir en miembro de esa alianza.

"El proceso en Bruselas debería retomarse en otro momento", afirmó Sullivan en referencia a la solicitud de ingreso rápido que ha reiterado Kiev. Agregó que esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros y de aquellos que aspiran a ingresar al bloque militar.

Paralelamente, el alto funcionario indicó que actualmente la mejor forma de respaldar a Kiev es "mediante un apoyo práctico y sobre el terreno", y aseguró que Washington seguirá proporcionándole asistencia militar para que los ucranianos "puedan defender su territorio y su libertad".

En este contexto, anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmará esta jornada una disposición del Congreso que incluye más de 12 millones de dólares en fondos adicionales para Ucrania.

Previamente el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. El procedimiento formal pretende responder a la importancia de "proteger" a toda la comunidad, destacó el mandatario. El anuncio se produjo después que se firmaran los acuerdos sobre la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie, como resultado de consultas populares.

La OTAN apoya el derecho de Ucrania a "elegir su propia senda"

Ante ello, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, también recordó que la decisión sobre la membresía debe ser adoptada por los 30 países miembros, pero aseguró que el bloque militar seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario.

"Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar", dijo.

Preocupaciones de Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa. "Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo el mandatario en junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7