El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia a Guyana por tergiversar en la ONU la controversia territorial sobre el Esequibo

Publicado:
Caracas señaló que Georgetown pretende implantar "un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar".
Venezuela denuncia a Guyana por tergiversar en la ONU la controversia territorial sobre el Esequibo

La Cancillería de Venezuela rechazó este viernes el discurso que expuso Guyana en la 77° Asamblea General de la ONU el pasado 21 de septiembre, al considerar que ese país tergiversó la histórica controversia territorial por el Esequibo, un conflicto que lleva más de medio siglo.

A través de un comunicado, Caracas indicó que en el discurso de Guyana ante la ONU "se irrespeta la posición histórica y justa de Venezuela" sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba, que está regida por el Acuerdo de Ginebra que fue suscrito entre ambos países y el Reino Unido.

"Venezuela expresa su indignación al constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración", dice parte del texto. Además, "lamenta que Guyana venga forjando esta matriz interesada y publicitaria para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra le ordenó a las Partes alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio".

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores venezolano recordó que el Acuerdo de Ginebra tiene como objetivo "alcanzar una negociación amistosa" sobre el territorio en disputa, que tiene una extensión de 160.000 kilómetros y es habitado por "una mayoría de indígenas originarios" y con diversidad de "selvas, bosques, sabanas, manglares y fuentes hídricas".

"Es en este territorio donde la República Cooperativa de Guyana pretende implantar a un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como lo han venido haciendo abusivamente con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal de este tratado firmado para resolver la controversia territorial", dice el comunicado.

Además, la Cancillería venezolana calificó como "inaceptables" las "persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar".

"Establecer negociaciones directas"

Caracas agregó que de ninguna forma su postura será resolver la disputa por la vía de la fuerza, la violencia, la guerra, el neolocolinialismo, la imposición, la persecución judicial, recursos mediáticos o financieros, sino que trabaja por "hacer valer sus legítimos derechos" para establecer negociaciones directas bajo el espíritu del Acuerdo de Ginebra y la diplomacia de paz.

Venezuela ha denunciado históricamente que Reino Unido le arrebató la Guayana Esequiba mediante un fraude registrado el 3 de octubre de 1899, muchas décadas antes del nacimiento de Guyana como Estado independiente.

En ese sentido, Caracas insta a Guyana a reconocer ante el mundo que Venezuela, por la vía diplomática, logró que fuera reconocido el despojo territorial que ejecutó Reino Unido en el seno de la Asamblea General de la ONU en 1962, que originó el Acuerdo de Ginebra de 1966.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7