El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en el último año

Publicado:
De acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 41,8 % de las consultadas confesó haber sufrido algún incidente de violencia durante la infancia.
Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en el último año

Cuatro de cada diez mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia en el último año y siete de cada diez ha experimentado alguna agresión física, psicológica, sexual o económica a lo largo de su vida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) recogidos en su última Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada entre octubre y noviembre de 2021 y publicada a finales de agosto, 42,8 % de las mujeres experimentaron algún tipo de violencia en los últimos doce meses, mientras que el 70,1 % de las entrevistadas han sido víctimas de algún acto violento a lo largo de la vida.

En el último año, el 51,6 % de las mujeres sufrieron violencia psicológica; mientras que 49,7 % denunciaron agresiones de tipo sexual. Otro 34,7 % ha sido víctima de maltratos físicos y 27,4 % de abusos económicos, de patrimonio y/o de discriminación.

La gravedad de los crímenes contra la mujer en México radica en que la mayoría de las víctimas sufren múltiples tipos de violencia, en las que incluso se combinan la agresión psicológica, física, sexual y económica.

Además, también preocupa la violencia en el ámbito comunitario, que a lo largo de la vida de una mujer representa el 45,2 % de los casos; seguido de las agresiones de la pareja con 39,9 %, el espacio escolar con 32,3 % y laboral con 27,9 %.

Grupos más vulnerables

El estudio también señala que dentro de los casos de violencia están los que experimentan grupos vulnerables como las mujeres con discapacidad, adultas con 60 años y más, y abusos durante la infancia.

La encuesta recoge que 41,8 % de las mujeres de 15 años o más, más de 20 millones, confesó haber sufrido algún incidente de violencia durante la infancia, donde la persona que resultó como principal agresor fue un tío o una tía.

En el caso de las mujeres de 60 años y más, que son más de 6 millones en todo México, el estudio indica que 14,6 % de esa población experimentó algún incidente de violencia. Por su parte, el grupo de mujeres con algún tipo de discapacidad, más de 3 millones, 41,5 % de ellas manifestó haber sido agredida de alguna forma.

La encuesta también incorpora las agresiones contra mujeres indígenas, la violencia digital, los abusos en la atención obstétrica, la opinión de las mujeres sobre roles de género, así como las tensiones y conflictos en la vida en pareja y dentro de la familia, sobre todo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

El Inegi resalta que, con respecto a su anterior estudio publicado en 2016, los datos recogidos en su última encuesta muestran un incremento de 4 puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida y de 8,4 puntos en los casos de agresión sexual.

Un dato divulgado por el Inegi sobre el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, detalla que de las 164.431 víctimas atendidas en las instituciones estatales durante 2021, 116.985 fueron mujeres, es decir, el 71,2 % de los casos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7