El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio del plato nacional de Corea del Sur llega a su punto crítico por la mala cosecha del repollo

Publicado:
El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur atribuyó la situación al "clima adverso" en las tierras altas de Gangwon.
El precio del plato nacional de Corea del Sur llega a su punto crítico por la mala cosecha del repollo

Los surcoreanos enfrentan altos costos por su típico plato kimchi, un alimento básico clave en sus dietas diarias, después de que el calor extremo, las lluvias y las inundaciones acabaran con gran parte de la cosecha del repollo del país, recogen los medios locales.

La mala cosecha significa que el plato nacional en conserva es mucho más caro de hacer y cada vez más difícil de comprar. Los precios del repollo, utilizado para el tipo más común de esta comida, han subido más del doble en el último año y han aumentado un 41 % en el último mes hasta alrededor de 2,96 dólares por unidad (4.243 wones), según la Corporación de Comercio Agrícola y Pesquero de Corea, administrada por el Estado.

Este encarecimiento de los alimentos llega en un momento en el que los surcoreanos están siendo presionados por una inflación históricamente alta mientras se acerca la temporada de producción de reservas de verduras en escabeche para consumir durante el invierno.

El déficit de col ha afectado no solo al kimchi hecho en casa, sino también al producido comercialmente. Los principales fabricantes de este producto envasado también han aumentado sus precios. CheilJedang subió su precio un 11 % y Daesang planea aumentarlo en un 9,8 %  a partir del próximo mes, según informaron los medios locales.

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur atribuyó la situación al "clima adverso" en las tierras altas de la provincia de Gangwon, y prometió tomar "todas las medidas posibles", incluidas las importaciones para estabilizar el precio.

Por su parte, el ministro de Finanzas del país, Choo Kyung-ho, anunció planes para el suministro adicional de repollo en el mercado antes de la próxima temporada de elaboración de kimchi, e informó que el Gobierno liberará las reservas estatales de la col para estabilizar los precios, hasta que lleguen las importaciones el próximo mes, anuncian los medios locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7