El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un Juzgado impide salir de Perú al exministro Geiner Alvarado López, acusado de organización criminal en agravio del Estado

Publicado:
El Ministerio Público lo señala de beneficiarse de contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda.
Un Juzgado impide salir de Perú al exministro Geiner Alvarado López, acusado de organización criminal en agravio del Estado

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú dictó este viernes una orden para impedir por 36 meses la salida del país al censurado exministro de Transportes, Geiner Alvarado López, a quien se investiga por presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

De acuerdo con el Ministerio Público, Alvarado López formó parte de una presunta organización criminal que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cartera que tuvo a su cargo entre julio del 2021 y agosto del 2022. 

La investigación de este caso, que indaga los sobornos para obtener adjudicaciones de obras públicas en la provincia de Chota, también involucra al presidente, Pedro Castillo; a la primera dama, Lilia Paredes, y sus hermanos Walter Enrique, David Alfonso y Yenifer Paredes; al empresario Hugo Espino Lucana; al alcalde de Anguía (en Chota), Nenil Medina Guerrero; y al funcionario Salatiel Marrufo.  

El 29 de octubre del 2021, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 102/2021, el cual dicta "medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público" en materia de financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano.

"Para decidir qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, no se habrían respetado los criterios técnicos establecidos en el Sector, sino que, a través de Salatiel Marrufo Alcántara, se habría entregado un listado de proyectos", se desprende del expediente, consultado por El Comercio. 

Los fiscales sostienen que se dio prioridad a los "proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la citada organización criminal o eran cercanos a la familia presidencial". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7