El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador pide a la CIDH supervisar el caso de María Belén Bernal, hallada muerta tras desaparecer en una escuela de Policía

Publicado:
El gobierno ecuatoriano espera que el organismo observe la investigación para que la causa se desarrolle de forma imparcial.
Ecuador pide a la CIDH supervisar el caso de María Belén Bernal, hallada muerta tras desaparecer en una escuela de Policía

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise el caso de la abogada María Belén Bernal, desaparecida en una escuela de Policía y hallada muerta días después cerca de la institución.

"En relación a los hechos sucedidos en el caso de María Belén Bernal, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia, para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género", señaló el ente gubernamental en Twitter.

El gobierno ecuatoriano consideró necesario que en torno al caso de Bernal "se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos".

Además, el Ejecutivo recalca que los femicidios no pueden quedar impunes, "por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral".

El pasado miércoles el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, informó que las autoridades habían localizado el cadáver de la abogada, que fue vista por última vez el 11 de septiembre cuando visitó a su esposo, el teniente Germán Cáceres, presunto responsable del feminicidio, en un edificio de la Policía en Quito.

Por su parte, la Policía Nacional detalló que los equipos de búsqueda encontraron el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua, localizado detrás de la Escuela Superior de Formación de esa institución. En un comunicado de prensa, calificaron el crimen como un hecho "atroz" y tacharon de "inaceptable" que un funcionario privara la vida de otra persona, "cuando el deber de todo policía es servir y proteger a la ciudadanía".

Detalles del caso

La madrugada del 11 de septiembre, Bernal ingresó a la Escuela Superior de la Policía, según registraron las cámaras de seguridad.

Aunque no hay evidencia de la salida de la abogada del edificio, sí existen de su esposo, quien se retiró de las instalaciones manejando el vehículo de la víctima.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General, consultado por medios locales, algunos testigos escucharon que Cáceres golpeó brutalmente a Bernal. No obstante, ningún policía acudió en auxilio de la mujer.

El 13 de septiembre, Cáceres acudió a la Fiscalía para presentar su versión sobre el caso. La institución no presentó cargos al no tener evidencias de su responsabilidad, por lo que el hombre fue liberado y actualmente se encuentra prófugo.

El feminicidio de Bernal ha causado indignación y una ola de protestas en Ecuador por parte de sus familiares, quienes han contado con el respaldo de distintas organizaciones de Derechos Humanos y colectivos de mujeres que exigen justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7