El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una facción de las disidencias FARC reitera su disposición a dialogar con Petro y ordena "evitar al máximo" los choques con la Fuerza Pública

Publicado:
El anuncio lo hizo el jefe del grupo guerrillero, identificado como Iván Lozada, y conocido también por el alias de 'Iván Mordisco'.
Captura de pantalla

Una de las principales disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este viernes su disposición de sumarse a la "fase exploratoria" del proceso de paz, propuesto por el presidente Gustavo Petro.

A través de un comunicado en video fechado el 22 de septiembre, que se divulgó este viernes en redes sociales, el jefe de la facción guerrillera identificado como 'Iván Lozada' –conocido por el alias 'Iván Mordisco'– expresó que están a favor de iniciar las negociaciones con el Gobierno por la paz del país.

"Las FARC-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional, en su fase exploratoria, de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas", señaló Lozada.

"Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC-EP evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral", agregó el líder guerrillero.

Esta medida, expresó Lozada, resulta imperativa para que el Gobierno de Petro, que el jueves anunció que planteará un cese al fuego multilateral, pueda "sacar adelante la agenda social, política y económica" que ha trazado para el país. A inicios de agosto pasado, 'Iván Mordisco' divulgó otro comunicado en video donde esa misma facción de las disidencias expresaba su disposición a cesar el fuego y dialogar.

En aquel momento su aparición resultó polémica, ya que a mediados de julio el Gobierno del entonces presidente Iván Duque había asegurado que alias 'Iván Mordisco' había sido abatido durante un bombardeo aéreo efectuado entre la Policía y el Ejército en la zona rural de San Vicente del Caguán, al sur del país. Sin embargo, algunos medios locales han reseñado la reaparición pública del guerrillero como una prueba de que está vivo, mientras en redes sociales tildan de "mentiroso" al exmandatario.

Propuestas para el diálogo

El grupo guerrillero solicitó al gobierno tener en cuenta una serie de puntos para las conversaciones, relacionados con la defensa de "la biodiversidad", la atención de los problemas de campesinos —cultivadores de las plantas de coca y de marihuana— y a crear mecanismos de apoyo para mejorar el nivel de vida de los colombianos.

"Las FARC-EP reitera su compromiso de adelantar tareas en pro y en defensa de la biodiversidad y en la búsqueda de salidas acordadas por las masas populares en lo referente a problemas de baldeos, reservas forestales, areas protegidas y cultivos de coca", dijo Lozada.

Además, piden a Petro que se acuerde con las comunidades la creación de un "plan piloto" a través de "un programa socioeconómico en la frontera cocalera", que le permita a la sociedad sentir confianza en otras alternativas de desarrollo y que no se sientan "frustradas ni engañadas", como alegan que sucedió con anteriores acuerdos.

Para ello, resaltó Lozada, el Gobierno debe "tener en cuenta las propuestas alternativas venidas desde las comunidades con respecto a la política de sustitución de cultivos ilícitos".

También proponen que en la agenda de legalización de la marihuana "con fines medicinales, industrial y de uso recreativo", el Gobierno atienda a los pequeños agricultores, porque estos han padecido "la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo" y "no las multinacionales, que ven desde ya un negocio rentable".

El frente de las disidencias que comanda alias 'Mordisco' está conformado por guerrilleros, que no se sumaron al tratado de paz que pactaron la mayoría de militantes de las FARC-EP con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7