El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala abrirá un consulado en el Sáhara Occidental y anuncia el apoyo a la postura marroquí

Publicado:
El responsable de Exteriores guatemalteco sostiene que "la autonomía bajo soberanía marroquí es la solución a este diferendo".
El ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro

Guatemala ha anunciado que abrirá próximamente un consulado en Dajla, ciudad del Sáhara Occidental que Marruecos considera capital de su provincia del sur Dajla-Río de Oro. Se convierte así en el último país en avalar la postura marroquí de convertir a la antigua colonia española en una provincia del reino alauita.

La decisión se ha conocido después de que el ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, se reuniese en Nueva York con su homólogo marroquí, Naser Burita, y ambos emitieran un comunicado conjunto.

"Guatemala reiteró su clara posición sobre el diferendo regional del Sáhara marroquí, considerando que la autonomía bajo soberanía marroquí es la solución a este diferendo", señala la nota difundida por los dos ministros.

"Para nosotros, los conceptos de soberanía, paz e integridad territorial son muy importantes. Apoyamos la posición de Marruecos en esta cuestión y seguiremos apoyando a Marruecos siempre", afirmó Búcaro en una declaración a la prensa tras el encuentro.

Guatemala aumenta así la lista de países que últimamente se han sumado a respaldar la postura de Rabat, en medio de una intensa campaña diplomática marroquí que ha incluido alrededor de una veintena de encuentros con responsables de Exteriores de países presentes en la Asamblea General de la ONU, que se celebra estos días en Nueva York.

España abrió la veda el pasado marzo, cuando cambió su histórica postura sobre el Sáhara Occidental, que defendía la celebración de un referéndum entre la población saharaui, y realizó un viraje inesperado para apoyar la postura marroquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7