Actualidad

El Senado de Argentina aprueba el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema

Publicado:
El proyecto fue aprobado con 36 votos a favor y 33 en contra.

El Senado de Argentina aprobó este jueves el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema con 36 votos a favor y 33 en contra.

De esta manera, el dictamen que amplía de cinco a quince el número de integrantes del máximo tribunal será tratado en la Cámara de Diputados, donde el partido oficialista, Frente de Todos, tiene menos respaldo.

La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (macrismo).

La sesión comenzó en medio de críticas de la oposición, que considera que el proyecto busca "impunidad" en diversas causas que comprometen al kirchnerismo, y sin contar con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, titular de la cámara alta. 

El oficialismo pudo alcanzar el quórum necesario para el tratamiento del proyecto, lo que requería un mínimo de 37 bancas ocupadas, a pesar de que Juntos por el Cambio se ausentó del recinto. 

Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la designación de 25 jueces. Sin embargo, tras negociaciones legislativas, el proyecto fue modificado y se redujo el número a 15.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7