El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filtran documentos militares chilenos que acusan a Alberto Fernández de "inmiscuirse en la política interna de países vecinos"

Publicado:
Se cree que el grupo activista Guacamaya estuvo detrás del acceso a 400.000 mensajes internos de las Fuerzas Armadas.
Filtran documentos militares chilenos que acusan a Alberto Fernández de "inmiscuirse en la política interna de países vecinos"

Los correos hackeados al Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) podrían ocasionarle al Gobierno de Gabriel Boric serios problemas diplomáticos con naciones vecinas. Según el periódico local BioBio, en uno de ellos se habla del presidente de Argentina, Alberto Fernández, como un mandatario que "tiene la costumbre" de "inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos".

El reporte de 29 páginas señala además que los dichos del presidente Boric en medio de su primer viaje oficial a Buenos Aires podrían ser "un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur" o hielos continentales, un territorio en disputa entre ambos países. 

El documento también refiere sobre las reacciones argentinas por el hecho de que la exministra chilena del Interior Izkia Siches utilizara el término mapudungún 'Wallmapu' para referirse a las tierras que los mapuches reclaman como propias, y que políticos de Argentina interpretaron como una pretensión sobre parte de su territorio nacional. En el texto, asimismo, se marca con especial atención el despliegue militar trasandino en Tierra del Fuego.  

El Gobierno de Chile ordenó este jueves iniciar una investigación sumaria por el hackeo masivo de correos electrónicos en el Emco. Así lo informó oficialmente el Ministerio de Defensa, luego de que se conociera que fueron violadas y difundidas comunicaciones internas de las Fuerzas Armadas. 

El general Guillermo Paiva, jefe del Emco, presentó su renuncia al cargo debido a que se sospecha que estaba en conocimiento de la filtración de datos sensibles pero no lo comunicó al Gobierno. 

A raíz de la filtración, el presidente Gabriel Boric dispuso el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba en EE.UU. junto con el mandatario, para "liderar la respuesta frente a estos hechos", al tiempo que se ordenó "un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes". 

Se cree que fue el grupo activista Guacamaya quien, debido a una falla de seguridad, pudo acceder a 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto. 

Medios chilenos detallan que el contenido de los correos filtrados devela comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía durante la Administración del expresidente Sebastián Piñera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7