El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de México presenta ante la Asamblea General de la ONU una propuesta diplomática de mediación entre Rusia y Ucrania

Publicado:
Marcelo Ebrard lamentó que el Consejo de Seguridad no ha encaminado una vía de solución mediante el diálogo y la negociación.
Descargar video

El canciller de México, Marcelo Ebrard, intervino en el debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.

Ebrard, que acudió al encuentro en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó ante el órgano la propuesta de México para apaciguar el conflicto entre Ucrania y Rusia y conseguir una tregua mundial de al menos cinco años. 

"El Consejo de Seguridad no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra, ni ha tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada", dijo. "Tampoco ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación", argumentó.

En este sentido, Ebrard lamentó que el Consejo de Seguridad no ha respaldado abiertamente la labor del secretario general de la ONU, António Guterres, y otros actores, por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania. 

"Por tales razones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone una comitiva de jefes de Estado y de Gobierno que aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre Rusia y Ucrania, que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas", expuso Ebrard. 

"Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable", añadió el canciller mexicano. 

Ebrard explicó que el plan contempla que esta comitiva esté integrada por Guterres, el papa Francisco, el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros. 

"Vamos a proseguir con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios de António Guterres y del Caucus, cuya conformación esperamos que proceda con el apoyo de los Estados miembros de la ONU", agregó Ebrard. 

Armas 

En materia de seguridad, el canciller afirmó que las armas nucleares representan la "peor amenaza para la supervivencia misma de la humanidad", por lo que México lamenta la "falta de voluntad política" de los Estados que tienen armas nucleares para alcanzar acuerdos respecto a la no proliferación. 

Por otra parte, Ebrard recordó la posición de México para detener los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras, los cuales "vulneran la seguridad regional e internacional".

En su intervención, Ebrard reiteró que México seguirá promoviendo el multilateralismo, la solidaridad internacional y la cooperación como la mejor vía para enfrentar los desafíos globales.

"Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza", agregó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7