El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Panamá pide a la ONU crear una iniciativa global que resuelva la falta de acceso a los medicamentos

Publicado:
Entre los temas que figuran en su agenda se encuentran las secuelas de las pandemia, el cambio climático y la migración.
El vicepresidente de Panamá pide a la ONU crear una iniciativa global que resuelva la falta de acceso a los medicamentos

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, pidió este jueves a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) avanzar en una iniciativa global para garantizar el acceso a los medicamentos. 

Carrizo intervino en el debate del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General en representación del presidente Laurentino Cortizo. En su discurso, el vicepresidente criticó a los oligopolios que obtienen "ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los Estados y a los particulares".

"Un sistema así que avergüenza a la humanidad no puede continuar", expresó Carrizo.

Para contrarrestar este sistema, el Gobierno panameño propuso ante la Asamblea General "la adopción de una iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo". 

Acciones en la pandemia

Asimismo, el vicepresidente panameño destacó la atención, acceso y equidad en salud de la nación durante la pandemia del covid-19. "Concentramos nuestros esfuerzos en salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud y mantener la paz social. Dos años y medio después, nos estamos recuperando del daño causado por la crisis sanitaria", afirmó Carrizo. 

En tanto, Carrizo destacó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica implementado por Panamá les permitió monitorear y registrar en tiempo real a cada "persona contagiada" de alguna enfermedad transmisible. 

Cambio climático

En la ONU, el vicepresidente panameño llamó a transformar el modelo actual de desarrollo para incluir "el valor que tiene la biodiversidad".

En detalle, Carrizo instó a la Asamblea General a disponer de una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta

Migración

El vicepresidente afirmó que Panamá es una nación de tránsito en los flujos migratorios. "Miles cruzan a diario la selva del Darién, una travesía peligrosa donde arriesgan sus vidas, enferman y hasta mueren", apuntó.

"Esta situación esconde a organizaciones criminales que se dedican al nefasto negocio de tránsito de personas", dijo Carrizo, agregando que las "posibles soluciones" a este fenómeno incluyen a los países de origen de la migración, a los receptores y a las naciones de destino.

Hambre y pobreza

En su intervención, el vicepresidente llamó a reforzar la investigación y educación en naciones con altos niveles de pobreza, donde millones continúan sin opciones de vida digna.

"Demasiados mueren de hambre, mientras otros padecen de indigestión", dijo Carrizo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7