El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones de 80 congresistas colombianos para pedir a EE.UU. que retire a Cuba de la lista de 'países patrocinadores del terrorismo'

Publicado:
Consideran que si Washington desincorpora a la isla caribeña del listado, sería "una gran contribución para la paz" de su país.
Las razones de 80 congresistas colombianos para pedir a EE.UU. que retire a Cuba de la lista de 'países patrocinadores del terrorismo'

Más de 80 congresistas colombianos solicitaron a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y a la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Cuba sea retirada de su 'lista de países patrocinadores del terrorismo', debido a que "afecta al pueblo cubano en múltiples dimensiones" y porque La Habana "tendrá un papel fundamental" en los acuerdos de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Para nosotros la labor que ha cumplido Cuba durante toda la historia en relación con Colombia ha sido la de la búsqueda de la paz, de contribuir con todo su esfuerzo y su territorio a garantizar el diálogo en las negociaciones políticas como sucedió con las FARC y el Estado colombiano, y ahora con el ELN", señaló el martes la presidenta de la Comisión Segunda del senado colombiano, Gloria Flórez, encargada de los asuntos exteriores del legislativo de su país.

Flórez agregó que "lo único que ha hecho Cuba es respetar los acuerdos pactados con la comunidad internacional y con el Estado colombiano; y lamentablemente el pasado gobierno, en aras de destruir y hacer trizas la paz, solicitó castigar a Cuba por su compromiso real con la paz de Colombia".

La congresista colombiana indicó que la carta, que también fue enviada con copia al presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, busca que EE.UU. revise su lista de países terroristas en relación con Cuba, porque esa etiqueta ha generado "enormes consecuencias" en el país latinoamericano, que ahora sufre "un bloqueo mucho más grave del que tenía, afectando de manera sensible la vida".

Además recordó que en la actualidad Cuba es "fundamental" para las negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, motivo por el que consideran que si EE.UU. desincorpora a la isla de su lista, sería visto como "una gran contribución para la paz de Colombia". "La convicción de toda la América Latina y caribeña, es que la paz de Colombia es la paz de América Latina", dijo Flórez.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó el "profundo agradecimiento" de Cuba a los parlamentarios colombianos que hicieron la solicitud de retirar a la isla de la lista "donde nunca debió estar" y ratificó el compromiso de La Habana con la paz de Colombia.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, los firmantes señalan que "Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, mediante su respaldo a la construcción de la paz" y "en diversos campos del desarrollo social", como son la salud y la educación.

Los legisladores colombianos también expresan su preocupación por los argumentos utilizados para la designación de Cuba como supuesto país patrocinador de terrorismo, debido a que estos "no se sostienen".

Además destacan que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado su voluntad de trabajar por la "paz total" de Colombia, al habilitar a La Habana como sede de las conversaciones con el ELN y aportar "su experiencia como garante del acuerdo celebrado con las FARC-EP".

Los parlamentarios también denuncian que la inclusión de Cuba en la mencionada lista "ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos", por lo que piden eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

"Este injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza al mismo tiempo las aspiraciones de Paz Total de nuestro país", advierten los firmantes en la carta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7