El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fondo de riqueza más grande del mundo establece un objetivo de cero emisiones netas para 2050

Publicado:
La nueva estrategia buscará que se concreten los objetivos del Acuerdo de París para evitar que ocurra un riesgo financiero por una transición climática atrasada, la cual podría desencadenar problemas en la economía mundial.
El fondo de riqueza más grande del mundo establece un objetivo de cero emisiones netas para 2050

La Gestión de Inversiones del Banco de Noruega (NBIM, por sus siglas en inglés), que administra el fondo soberano de inversión más grande del mundo, anunció este martes, en un comunicado de prensa, que instará a las 9.000 empresas que integran su cartera de acciones a reducir sus emisiones de gases invernadero a cero con miras al 2050, a través de un nuevo plan de acción climática para 2025.

De acuerdo con el documento, la entidad de inversiones noruega buscará con su estrategia que se alcancen los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, con el propósito de evitar un riesgo financiero producido por una transición climática atrasada, que podría afectar la economía del planeta.

"Establecimos un objetivo de cero emisiones netas para 2050 a más tardar para todas las empresas", aseguró la directora de Gobernanza y Cumplimiento de NBIM, Carine Smith Ihenacho, quien añadió que se comprometerán "con las empresas para alcanzar este objetivo mediante el establecimiento de objetivos preliminares creíbles", así como "la creación de planes para reducir sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero".

Por su parte, el director ejecutivo de NBIM, Nicolai Tangen, comentó que el objetivo de la institución que preside "es ser el inversor líder mundial en términos de gestión del riesgo climático". "Nuestro rendimiento a largo plazo dependerá de cómo las empresas de nuestra cartera gestionen la transición hacia una sociedad con cero emisiones", indicó.

El Ministerio de Finanzas de Noruega comprometió al fondo soberano de inversiones, en su libro blanco publicado el pasado mes de abril, a que use sus esfuerzos para asegurarse que las compañías en las que invierte tengan políticas relacionadas con la mitigación de las emisiones de carbono.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados se deben disminuir a cero las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial a principios de 2050.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7