El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia está dispuesta a entregar gratis 300.000 toneladas de fertilizante ruso a países en desarrollo

Publicado:
El presidente también destacó que "Rusia aumenta las exportaciones de grano a los mercados mundiales".
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes en el marco de la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que Moscú está dispuesta a transferir a países en desarrollo 300.000 toneladas de fertilizante ruso que se encuentran amontonadas en puertos europeos.

"Estamos dispuestos a entregarlos gratuitamente a los países en desarrollo", subrayó Putin.

El mandatario señaló que Moscú acoge con beneplácito el levantamiento de las sanciones sobre los fertilizantes rusos que la Comisión Europea anunció el 10 de septiembre. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones solo afectó a los Estados miembros de la UE, lo que significa que solo ellos pueden comprar fertilizantes rusos, agregó. "¿Y qué pasa con los países en desarrollo y los más pobres del mundo?", se preguntó.

"Aprovecho la presencia del secretario general adjunto de la ONU para pedirle [...] que influya en la decisión de la Comisión Europea y que no lo haga con palabras, sino que, de hecho, les exija a ellos, a sus colegas de la Comisión Europea, que levanten estas restricciones, que son, evidentemente, discriminatorias", declaró.

El presidente también destacó que "Rusia aumenta las exportaciones de grano a los mercados mundiales" y precisó que este año Moscú exportará 30 millones de toneladas y 50 millones el próximo año. "El 90 % de nuestras provisiones llega a los mercados de Asia, África y América Latina", indicó.

Entre otras cosas, el jefe de Estado señaló que "hay una transformación fundamental en la política y en la economía mundiales" que es "irreversible". "Cada vez es más evidente el papel de los nuevos centros de poder, que no interactúan sobre la base de reglas impuestas externamente que nadie ha visto, sino sobre los principios universalmente reconocidos de la supremacía del derecho internacional y la Carta de la ONU", señaló.

Según Putin, el funcionamiento de la OCS se basa en principios "privados de cualquier elemento de egoísmo, tanto en política como en economía", lo que "abre grandes perspectivas para la cooperación ulterior mutuamente beneficiosa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7