El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan los temas de la reunión entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán

Publicado:
Mientras tanto, crece la preocupación de Estados Unidos por la profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín.
Revelan los temas de la reunión entre Putin y Xi Jinping en Uzbekistán

Entre los temas principales que discutirán el mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, durante sus negociaciones en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) previstas para los próximos días, se encuentran los temas ucraniano y taiwanés, según el asistente del líder ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, informa Vedomosti.

El asistente señaló que Pekín "entiende" las razones de la operación especial de Rusia en Ucrania, que ahora, junto con otros factores, está rehaciendo el orden mundial.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acentuó en una rueda de prensa que Moscú y Pekín coinciden sobre "una nueva realidad" en la que se debe dejar atrás al mundo unipolar. "Creemos al unísono con nuestros camaradas chinos que la existencia de un mundo unipolar es imposible", subrayó. 

Además, según Ushakov, "los líderes discutirán tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales". Por ejemplo, las actividades de la OCS y el fortalecimiento del papel de la organización en los asuntos internacionales. También, hablarán sobre la asociación estratégica entre los dos países, que hoy se encuentra en un nivel sin precedentes.

"Si estamos hablando de una agenda bilateral, entonces una conversación sobre cooperación comercial y económica será muy importante durante este contacto. En la difícil situación actual, en las condiciones de las sanciones occidentales ilegítimas, esta cooperación demuestra estabilidad, que continúa desarrollándose progresivamente, ganando impulso", enfatizó el asistente del presidente ruso, citado por RIA Novosti.

"Esta reunión en sí, teniendo en cuenta las particularidades de la situación internacional actual, por supuesto, tiene una gran importancia", concluyó Ushakov, citado por TASS.

La reacción 

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la próxima reunión de los líderes de Rusia y China, pero destacó la preocupación de Estados Unidos por la profundidad de los lazos entre Moscú y Pekín en el contexto del conflicto en Ucrania.

"Ya hemos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre la profundidad de la alineación de China y sus lazos con Rusia", declaró Jean-Pierre. "Pero, una vez más, no voy a hablar sobre su reunión. Que hablen ellos mismos [sobre el tema]", agregó la vocera de la Casa Blanca. 

  • El encuentro se celebrará los días 15 y 16 en la ciudad uzbeka de Samarkand, lo que marca el primer viaje del mandatario chino al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7