El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El telescopio James Webb captura una espectacular imagen de la nebulosa de Orión

Publicado:
"Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman las nubes de gas y polvo en las que nacen", dicen los expertos.
El telescopio James Webb captura una espectacular imagen de la nebulosa de Orión

Un equipo internacional de investigadores recreó la imagen más detallada que se haya hecho de la nebulosa de Orión, gracias a los datos y observaciones del poderoso telescopio espacial James Webb, de la NASA.

"Estamos sorprendidos por las impresionantes imágenes de la nebulosa de Orión. Comenzamos este proyecto en 2017, por lo que hemos estado esperando más de cinco años para obtener estos datos", dijo Els Peeters, astrofísica de la Universidad Western (Canadá).

La nebulosa de Orión es una de las regiones de formación de estrellas más grandes y brillantes en cercanías de la Tierra. Las nuevas imágenes revelan dentro de ella numerosas estructuras, a escalas comparables al tamaño del Sistema Solar.

Peeters explicó que las estrellas jóvenes masivas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta directamente sobre la nube que todavía las rodea, y esto "cambia la forma física" de la nube, así como su composición química. Sin embargo, todavía no se sabe con precisión cómo funciona ese proceso y cómo afecta la formación de estrellas y planetas.

"Estas nuevas observaciones nos permiten comprender mejor cómo las estrellas masivas transforman la nube de gas y polvo en la que nacen", aseguró la astrofísica. 

El principal objetivo de los científicos al observar la nebulosa de Orión es comprender, por analogía, qué sucedió durante el primer millón de años de nuestra evolución planetaria, ya que esta zona es considerada por los expertos como un entorno similar a la cuna del sistema solar cuando se formó hace más de 4.500 millones de años.

"Ver estas primeras imágenes de la nebulosa de Orión es solo el comienzo", aseguró Emilie Habart, profesora asociada del Institut d'Astrophysique Spatiale (Francia), quien concluyó que el equipo está "trabajando arduamente" para analizar los datos de Orión y que se esperan "nuevos descubrimientos sobre estas primeras fases de la formación de sistemas estelares".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7