El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador destaca la "productiva y amistosa" reunión con Blinken en el Palacio Nacional de México

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. visitó México en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, en donde funcionarios de las dos naciones discuten sobre cooperación económica y prosperidad en América del Norte.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes en Palacio Nacional al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Al término del encuentro, López Obrador informó que tuvo una "productiva y amistosa reunión" con Blinken y Raimondo. Aunque el mandatario no ofreció mayor detalle, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó a medios locales que el secretario estadounidense formalizó la invitación para que el país latinoamericano forme parte de un nuevo paquete de inversión destinado a semiconductores y electromovilidad.

Asimismo, López Obrador y Blinken hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis climática a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

Por su parte, López Obrador habló con los secretarios estadounidenses sobre el plan de su Administración para impulsar la generación de energías limpias y la producción de baterías de litio en el estado mexicano de Sonora, ubicado en la frontera con Arizona. 

"Platicamos sobre el Diálogo de Seguridad en Washington y se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que será, lo más probable, en diciembre", agregó el canciller Ebrard.

En tanto, las comitivas abordaron los esfuerzos conjuntos para abordar el problema del fentanilo y la migración en situación irregular en el continente americano. 

Diálogo económico 

La visita de Blinken a México se da en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en donde funcionarios de las dos naciones discutieron esta jornada temas de cooperación económica y prosperidad en América del Norte. 

En la víspera, Ebrard y Blinken dialogaron sobre integración y cooperación económica; migración; seguridad, con énfasis en tráfico de armas; y multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7