El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Occidente engañó descaradamente a las naciones pobres con el acuerdo sobre el grano de Ucrania"

Publicado:
Los países en desarrollo recibieron lo mínimo del grano exportado, indicó el mandatario ruso.

La mayoría de los cargamentos de grano que salieron de Ucrania en virtud de un acuerdo con Rusia negociado por Turquía y la ONU fueron a parar a la UE, indicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso este miércoles durante la tercera jornada del VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

"Rusia ha hecho todo lo posible para garantizar la exportación del grano ucraniano. [...] Casi todo el grano exportado por Ucrania no fue a parar a países en desarrollo y más pobres, sino a países de la Unión Europea", indicó Putin, subrayando que sólo dos de los 87 barcos que salieron de Ucrania viajaban realmente en misiones de ayuda contra el hambre. 

Según el mandatario, las naciones occidentales mintieron cuando afirmaron que Ucrania necesitaba acceso al transporte marítimo para aliviar el aumento de los precios de los alimentos y el riesgo de hambruna en los países pobres.

"Quiero decir que al igual que muchos países europeos actuaron como colonizadores en décadas y siglos anteriores, siguen actuando en la actualidad. Una vez más, simplemente han engañado a los países en desarrollo y siguen engañándolos", destacó, resaltando que con este planteamiento, la escasez mundial de alimentos se agravará, lo que podría provocar una "catástrofe humanitaria sin precedentes".

"Prometimos hacer todo lo posible para garantizar los intereses de los países en desarrollo en cuanto al suministro de alimentos", comentó Putin. "Lo que vemos es otro engaño descarado. Engañar al público, engañar a los socios en África, en otros países que necesitan desesperadamente alimentos" agregó.

Putin hizo estas declaraciones en referencia al acuerdo que permite a los barcos civiles entrar y salir de los puertos ucranianos del mar Negro para entregar cargamentos de grano. El plan se puso en marcha a finales de julio, y Turquía alberga un centro que coordina las entregas. El 30 de agosto, el Programa de Alimentos de la ONU informó de que había enviado un segundo cargamento con ayuda alimentaria desde Ucrania. El barco llevaba 37.000 toneladas métricas de grano de trigo a Yemen.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7