El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia aumenta el precio de los combustibles como "última opción"

Publicado:
El Gobierno de Yakarta subió los precios del combustible un 30% para no incrementar más los subsidios, que hasta el momento se han triplicado respecto a lo planeado inicialmente. La decisión ha causado un creciente descontento popular.
Indonesia aumenta el precio de los combustibles como "última opción"

El Gobierno de Indonesia aumentó los precios del combustible alrededor de un 30% el 3 de septiembre en un intento por frenar el incremento de los subsidios, informa Reuters. Se espera que los ciudadanos y las empresas pequeñas se verán seriamente afectados por la decisión gubernamental, lo que eleva el riesgo de protestas masivas.

La crisis energética mundial que empezó tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania y la implementación de sanciones occidentales contra Rusia empeora la situación económica en el país asiático. Ese factor, así como la depreciación de la rupia indonesia, llevaron a las autoridades de Yakarta a elevar los subsidios a la energía hasta más de 34.000 millones de dólares del presupuesto original. Sin embargo, este incremento demostró no ser suficiente y el Gobierno optó por incrementar los precios en lugar de seguir alimentando los subsidios. Los precios de la gasolina se subieron de 51 centavos a 67 centavos por litro y los del combustible diésel de 35 centavos a 46 centavos.

El presidente del país, Joko Widodo, anunció que las autoridades querían que "los precios nacionales del combustible siguieran siendo asequibles", pero el presupuesto para los subsidios ya se había triplicado en comparación con la previsión inicial. Según Widodo, aumentar los precios era la "última opción" del Gobierno

¿Qué efecto tiene esta decisión en la economía nacional?

Se espera que este aumento, el primero desde 2014, influya en gran medida en los precios de los alimentos, ya que los costos del transporte de mercancías pueden incrementar. Indonesia es un país con un 9,5% de pobreza y el encarecimiento de los productos básicos puede afectar significativamente a 27 millones de indonesios que viven debajo del umbral de la pobreza.

El alto nivel de subvenciones al combustible controlaba la inflación, que estaba en un 4,69% en agosto, lo que permitió al banco central indonesio retrasar el aumento de las tasas de interés hasta el mes pasado.

A pesar de la subida de los precios del combustible, el presidente de la Asociación de Empleadores de Indonesia, Hariyadi Sukamdani, afirmó que los precios de otros productos no subirán significativamente ya que, "si los precios de los bienes son demasiado caros, la gente no comprará". Sukamdani también pronosticó que la inflación llegará a su máximo de 6% a finales de año.

Indignación ciudadana

Los ciudadanos indonesios, acostumbrados a los precios reducidos, empezaron a mostrar su descontento y para este martes se convocó una manifestación de protesta en la capital, Yakarta.

Anteriormente las subidas significativas en los precios del combustible resultaron en protestas masivas que se convirtieron en violentas y acabaron desencadenando dos golpes de Estado en 1998 y 2003. El presidente del Partido Laborista de Indonesia, Said Iqbal, llamó a salir a las calles este martes y mostrar su desacuerdo con la política estatal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7