El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizan multitudinaria protesta en República Checa contra "la sumisión política" a la UE

Publicado:
Los manifestantes reclaman poner fin "a la dilución planificada de la nación" con el flujo de refugiados ucranianos, entre otras demandas.
Descargar video

Miles de personas se congregaron este sábado en la Plaza de Wenceslao en Praga, República Checa, para expresar su desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno y la política exterior en el contexto del conflicto en Ucrania. 

Según los cálculos de la Policía capitalina, alrededor de 70.000 personas salieron a las calles y llenaron la Plaza de Wenceslao con banderas nacionales, protestando de forma pacífica. También se informó que algunos manifestantes sufrieron complicaciones de salud en el lugar, mientras los paramédicos tenían dificultades para acceder a ellos.

Los organizadores de la movilización afirman que su país debería declararse neutral y "liberarse de la sumisión política directa a la Unión Europea, la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la ONU", además de garantizar los suministros de gas barato desde Rusia y "liberar a la industria checa de la dependencia de las compañías extranjeras". 

Asimismo, los manifestantes piden poner fin "a la dilución planificada de la nación" con el flujo de refugiados ucranianos. Entre otras demandas sociales, se destacan los llamamientos a restaurar la libertad de expresión en los espacios públicos y en las redes sociales, al tiempo que piden que los médicos "vuelvan a hacer cirugías en vez de consultas por teléfono". 

"El objetivo de nuestra manifestación es la necesidad de un cambio, especialmente en el tratamiento de las cuestiones de los precios y de la energía, sobre todo de la electricidad y el gas, que provocarán la destrucción de nuestra economía ya este otoño", enfatizó Jiri Havel, uno de los coorganizadores del acto. 

El primer ministro del país, Petr Fiala, también fue invitado por los organizadores para que pueda rendir cuentas y defender la postura de su Gobierno, pero no respondió. Las autoridades denunciaron que la protesta fue convocada por "fuerzas que reivindican una orientación prorrusa, se acercan a posiciones extremas y están en contra de los intereses de la República Checa". 

Por su parte, Havel remarcó que los manifestantes seguirán con su presión, demandando la dimisión del actual Ejecutivo, incluido Fiala.

En paralelo, decenas de individuos contrarios a la masiva movilización de hoy se reunieron cerca del Museo Nacional con banderas de la OTAN y de la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7