El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Reino Unido ayudará a dos países africanos a cultivar insectos para combatir el hambre

Publicado:
Los partidarios de la iniciativa en Zimbabue afirman que los insectos contienen vitaminas y minerales importantes para el cuerpo humano.
El Reino Unido ayudará a dos países africanos a cultivar insectos para combatir el hambre

El Reino Unido asegura que un proyecto de ayuda para la República Democrática del Congo y Zimbabue, que se centrará en el cultivo de insectos comestibles, será una gran medida en el marco de la lucha contra el hambre, informa The Guardian.

Debido a que el territorio de la RDC es demasiado pequeño para la ganadería, la iniciativa consiste en ayudar a los residentes a criar cierto tipo de gusanos y langostas. Para estos fines, el Reino Unido donará 50.000 libras esterlinas (57.550 de dólares) al país. Se prevé que la iniciativa dure hasta diciembre de 2022 con fondos proporcionados por la Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero, una organización benéfica en Inglaterra y Gales.

Unas 23 especies de insectos ya se consumen en una de las regiones del país, aunque los congoleños generalmente no los cultivan en granjas, sino que los recogen según la temporada.

Dicho proyecto al parecer no prevé alimentar a las personas con estos insectos. Después de la publicación de The Guardian, la agencia se puso en contacto con el diario para decir que la iniciativa congoleña se centra en cultivar insectos para alimentar a los peces.

De todos modos, en Zimbabue  se implementará el uso de gusanos en los platos que se sirven en las escuelas. El proyecto de 300.000 libras (345.300 de dólares) tiene como objetivo desarrollar una papilla con insectos para alimentar a niños de 7 a 11 años, en condiciones de pobreza, en la ciudad de Gwanda y la capital, Harare.

Contienen vitaminas y minerales importantes 

Los partidarios de la iniciativa afirman que estas especies de insectos contienen vitaminas y minerales importantes para el cuerpo humano.  Alberto Fiore, profesor de química y tecnología alimentaria que dirige el proyecto en Zimbabue, comentó que los zimbabuenses consumen en gran medida maíz, que es bajo en proteínas. Junto con su equipo desarrollaron una fórmula que combina gusanos cultivados con cereales y frutas que no necesitan ser importadas.

Fiore destaca que se trata de la primera etapa del proyecto y que se realizarán pruebas aleatorias para ver si el plato beneficia a la salud de los niños.

"No tenemos otra opción"

Los insectos comestibles se han promocionado durante mucho tiempo como una fuente de proteína que ahorra recursos y requiere menos tierra y agua que el ganado. Sin embargo, la resistencia cultural es un obstáculo para la difusión de esta práctica en muchas partes del mundo.

Un portavoz de la organización UK Research and Innovation reveló que están "alentando activamente a las personas en el mundo desarrollado a incluir insectos en sus dietas", ya que "no tenemos otra opción" debido al crecimiento de la población y el cambio climático.

Además, los iniciadores del proyecto destacan su importancia en medio de las crecientes tensiones geopolíticas mundiales y el posible aumento del hambre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7