El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con un masivo acto, el peronismo repudió el atentado contra Cristina Fernández y llamó a poner fin a los discursos de odio

Publicado:
Dirigentes políticos, gremiales y de derechos humanos participaron de la concentración y leyeron un documento que llama a la unidad nacional.
Con un masivo acto, el peronismo repudió el atentado contra Cristina Fernández y llamó a poner fin a los discursos de odio

Miles de argentinos colmaron este viernes la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato ocurrido ayer, cuando un hombre armado intentó dispararle a la cabeza.  

Dirigentes de sectores sindicales, políticos y de derechos humanos asistieron al multitudinario acto, que culminó con la lectura de un documento que señala que "el pueblo argentino está conmovido e impactado". 

"Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara. No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio", se expresa en el texto. 

Llamado a la "unidad nacional"

El mensaje, que lleva el título 'La paz social es una responsabilidad colectiva', fue leído por Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores. 

"El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio: el odio afuera", subrayaron en el documento.

"Todos hemos visto movilizaciones con bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos y de llamados a la agresión", indicaron. 

Y agregaron: "Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aun de cualquier simpatizante".

En ese sentido, advirtieron que si los argentinos no quieren que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático que se ha construido desde 1983 a la fecha, se deberá "contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner". 

Minutos después del cierre del acto, el presidente Alberto Fernández, quien encabezó este viernes una reunión con gobernadores y representantes sociales y sindicales para repudiar la violencia política, celebró la manifestación en pos de la "convivencia democrática", y también el hecho de que Cristina Fernández "está bien". 

"Tenemos que volver a poner en práctica un pacto en donde la violencia sea excluida y el respeto sea un valor", escribió desde su cuenta de Twitter. 

Este jueves, en un hecho que fue calificado por el presidente Alberto Fernández como el "más grave" desde la recuperación de la democracia en Argentina, un hombre apuntó con un arma a la cara de Cristina Fernández, en momentos en que era saludada por una multitud de seguidores en cercanías de su casa, en el barrio porteño de Recoleta, Buenos Aires.  

Allí, el individuo se mezcló entre la multitud y, cuando estaba a centímetros, gatilló una pistola Bersa 380 a la altura de la cabeza de la exmandataria, pero no llegó a salir la bala. El sujeto fue interceptado por la custodia y luego detenido por la Policía.

Ya arrestado, el hombre fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años de edad y de nacionalidad brasileña, aunque radicado en Argentina desde hace varios años. 

El detenido será convocado este viernes a declaración indagatoria por parte de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7