El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prohíbe a Nvidia vender sus chips a Rusia y China para "proteger su seguridad nacional"

Publicado:
Las ventas de la compañía podrían verse afectadas a causa de la medida, y el valor de sus acciones en la Bolsa ya ha caído.
EE.UU. prohíbe a Nvidia vender sus chips a Rusia y China para "proteger su seguridad nacional"

El Gobierno de EE.UU. ha notificado a la compañía tecnológica estadounidense Nvidia sobre la imposición de requisitos de licencia, que restringe a la empresa "cualquier" venta de sus chips a Rusia y China, incluido Hong Kong.

Un documento, publicado el 26 de agosto por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), señala que el nuevo requisito de licencia tiene efecto inmediato y afecta a los circuitos integrados A100, A100X y el próximo H100, así como los sistemas DGX para inteligencia artificial o cualquier otro dispositivo que incorpore dichos chips. El A100 y H100 son unidades de procesamiento gráfico que se venden particularmente a empresas.

"El requisito de licencia también incluye cualquier futuro circuito integrado de Nvidia que logre un rendimiento similar o superior al del A100, así como cualquier sistema futuro que incluya esos microchips". El Gobierno estadounidense argumenta la restricción debido al "riesgo" de que China y Rusia empleen esos productos con fines militares.

Pérdidas de Nvidia

La SEC admite que la nueva restricción puede afectar la capacidad de Nvidia para completar el desarrollo del chip H100 de manera oportuna u otras operaciones, pero la compañía "está comprometida" con la política de Washington.

En el tercer trimestre fiscal de 2022, Nvidia pretendía realizar ventas a China por un valor total de unos 400 millones de dólares, que podrían verse afectadas por dichas medidas. Además, tras revelarse la noticia, las acciones de la empresa cayeron casi un 7 % este miércoles.

Un portavoz de Nvidia, citado por la CNBC, declaró que se ha solicitado una licencia para continuar con algunas exportaciones al mercado chino, pero la SEC subraya que "no hay garantías" de que el Gobierno otorgue exenciones o permisos al respecto.

La compañía estadounidense AMD también ha recibido del Departamento de Comercio de EE.UU. nuevos requisitos de licencia para exportar sus productos, aplicables a sus aceleradores gráficos de la serie MI250, destinados a la inteligencia artificial. Desde esa carteram, aseguran que las restricciones tienen como fin "proteger la seguridad nacional de EE.UU. y sus intereses de política exterior".

Nvidia y Rusia

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Washington prohibió la exportación de productos de alta tecnología al mercado ruso, y Nvidia dejó de vender sus artículos al país euroasiático. En mayo, la compañía reportó que en el segundo trimestre fiscal prevé pérdidas por aproximadamente 500 millones de dólares, atribuibles a la situación en el mercado ruso y el confinamiento en China a causa de la pandemia del covid-19.

En junio pasado, desde el servicio de prensa de la filial rusa de Nvidia aseguraron que tratan de mantener su negocio fuera de la política, y que "nunca" afirmaron que saldrían de Rusia. Incluso, aseveraron que la empresa no tiene planes de cerrar su centro de desarrollo en Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7