El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia demandará a Alemania para exigir reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Varsovia estima en 1,32 billones de dólares los daños infligidos al país por la ocupación nazi, según el líder del partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski.
Polonia demandará a Alemania para exigir reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

El líder del partido gobernante de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado la intención de su país de exigir oficialmente a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, afirmando que es la "obligación" de Varsovia hacerlo.

Su declaración se produjo poco antes de la publicación de un informe sobre los costes totales de la ocupación por parte de la Alemania nazi, estimados en 1,32 billones de dólares.

El Gobierno polaco sostiene que el país no recibió las debidas indemnizaciones por la guerra, que estalló el 1 de septiembre de 1939 y les costó la vida a 6 millones de polacos, incluidos 3 millones de judíos, así como daños a la industria, infraestructura y cultura del país.

La nueva estimación excede ampliamente la cifra de 850 millones planteada previamente por legisladores a partir de 2019. El partido oficialista Ley y Justicia reiteradamente ha exigido reparaciones desde que llegó al poder en 2015, aunque no había tomado pasos oficiales.

El asunto ha sido un punto de tensión en las relaciones entre Polonia y Alemania.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán comentó que el asunto de reparaciones ha sido cerrado y la postura de Berlín no ha cambiado: Polonia se comprometió a no exigir reparaciones hace mucho.

"Polonia renunció a nuevas reparaciones hace mucho tiempo, en 1953, y ha confirmado varias veces esta renuncia. Se trata de una base fundamental para el orden europeo actual. Alemania mantiene su responsabilidad política y moral por la Segunda Guerra Mundial", señaló el portavoz en un correo electrónico citado por Reuters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7