El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Alcanzará nuevas profundidades": La libra esterlina sufre su mayor caída frente al dólar desde 2016

Publicado:
El Reino Unido se enfrenta al mayor empeoramiento del nivel de vida en un siglo, advierte un nuevo informe.
"Alcanzará nuevas profundidades": La libra esterlina sufre su mayor caída frente al dólar desde 2016

La libra esterlina ha registrado su mayor caída mensual frente al dólar desde el referéndum del Brexit en 2016, mientras la situación económica y política en el Reino Unido es cada vez más incierta, informa The Guardian.

La moneda británica cayó un 4,5 % frente al dólar desde inicios de agosto y continuó cayendo el jueves, cotizando por última vez justo por debajo de 1,16 dólares. El excanciller de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, advirtió que los inversores internacionales podrían perder la fe en la economía de su país.

Por su parte, John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, opina que la presión de venta sobre la libra ha aumentado, después de que los analistas de Goldman Sachs indicaran que la inflación podría aumentar más del 20 %. Los pronósticos de Capital Economics, citados por CNBC, también dicen que la libra "alcanzará nuevas profundidades" y caerá a alrededor de 1,05 dólares a mediados del próximo año.

Otros especialistas creen que la libra esterlina se está "rompiendo absolutamente" frente al dólar, impulsada por las preocupaciones sobre la crisis del costo de vida. "Los consumidores en el Reino Unido están bajo presión de un nivel que no hemos visto en casi un siglo, y se espera que el nuevo primer ministro proporcione algún tipo de paquete de ayuda", añadió Naim Aslam, de la firma Avatrade.

A su vez, Giles Keating, director de Bitcoin Suisse, dijo a CNBC el jueves que "el colchón proporcionado por los ahorros acumulados en la era de la pandemia para los consumidores de ingresos medios se está erosionando, eliminando otro punto de apoyo de la economía británica en los próximos meses".

Aumento de los precios

Mientras tanto, la inflación anual en las tiendas incrementó hasta el 5,1% en agosto, frente a 4,4 % de julio, según la Asociación de Minoristas Británicos. De acuerdo al informe, los precios de los alimentos aumentaron a su ritmo más rápido desde 2008, al 9,3 %. La subida de los precios de los alimentos es uno de los impulsores clave de la inflación, que algunos analistas predicen que podría superar el 18 % en 2023.

Una caída "aterradora" del nivel de vida

El Reino Unido enfrenta la perspectiva más "aterradora" de empeoramiento del nivel de vida en un siglo, advirtió un nuevo informe de Resolution Foundation. Se avecina una "depresión salarial sin precedentes de dos décadas", ya que la inflación anulará años de lento crecimiento salarial a mediados del próximo año.

Mientras tanto, se estima que tres millones de británicos podrían encontrarse en la pobreza absoluta si el Gobierno no hace más esfuerzos en la lucha contra el fuerte aumento del costo de vida.

"La gente enfrentará un fuerte choque este invierno: a medida que las perspectivas de los precios de la energía han seguido empeorando, las previsiones hechas hace menos de un mes de que la inflación alcanzaría un máximo del 13 % ahora parecen optimistas", dice el informe.

La crisis económica se agudiza en el Reino Unido, después de que Boris Johnson se viera obligado a dimitir como primer ministro, en un contexto de adopción de sanciones masivas contra Rusia y con una economía en recesión tras la pandemia del covid-19 y el Brexit. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7