El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial": Putin expresa sus condolencias por la muerte de Gorbachov

Publicado:
El último mandatario de la URSS falleció el martes a los 91 años.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado el papel histórico de Mijaíl Gorbachov en su mensaje de condolencias a los familiares del último jefe de Estado de la URSS, que falleció en Moscú este martes a los 91 años.

"Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país en un periodo de cambios difíciles y dramáticos, de retos económicos, sociales y exteriores de gran envergadura. Comprendió profundamente que se necesitaban reformas y procuró ofrecer sus propias soluciones a los problemas acuciantes", reza la misiva.

El presidente ruso hizo mención especial a "la gran labor humanitaria, benéfica y educativa que Mijaíl Gorbachov ha llevado a cabo en los últimos años".

"Una vez más, reciban mis sinceras palabras de compasión y apoyo por su pérdida", concluyó Putin.

Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, calificó al último mandatario soviético como "una persona extraordinaria", si bien reconoció que muchos discuten su papel en la historia.

"Es conocido y recordado en todo el mundo. Quería creer sinceramente que la Guerra Fría terminaría y que habría un eterno período romántico entre la nueva Unión Soviética, el mundo y el Occidente colectivo [...]. Este romanticismo no se materializó, no hubo ningún periodo centenario de 'luna de miel'", afirmó.

"La sed de sangre de nuestros adversarios se ha manifestado. Es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo y lo hayamos entendido", dijo Peskov.

El politólogo y docente de relaciones internacionales Bruno Lima Rocha opina que la disolución de la Unión Soviética se enmarcó en los planes desestabilizadores de EE.UU. Según el experto, Washington engañó al mundo prometiendo un auge económico mientras el mismo generó las crisis financieras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7