El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE llega a un acuerdo político para suspender por completo el régimen simplificado de visados con Rusia

Publicado:
La decisión supone una serie de cambios que afectarán a la población rusa de a pie.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo político para suspender por completo el régimen simplificado de visados con Rusia durante la reunión que los cancilleres del bloque han celebrado este miércoles en Praga (República Checa). El anuncio fue hecho oficial por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrel.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Borrel señaló que desde mediados de julio el bloque observa "un incremento sustancial" de pasos fronterizos desde Rusia a los estados vecinos, lo que se ha convertido en "un riesgo de seguridad" para estas naciones.

El alto funcionario recordó que Bruselas ya suspendió de forma parcial el convenio que afectaba a personas afiliadas con el Gobierno ruso. La decisión adoptada hoy "reducirá significativamente el número de nuevos visados emitidos por los Estados de la UE", recalcó. "Esto es un enfoque común. Y el enfoque común evitará posibles compras de visados, con los rusos yendo de aquí para allá tratando de buscar mejores condiciones", subrayó.

Por otra parte, Borrel remarcó que los miembros del bloque acordaron emitir visados para "grupos específicos" de rusos, al tiempo que reiteró que Bruselas no quiere separarse de los ciudadanos rusos que están en contra del operativo de Moscú en Ucrania. En cuanto a los visados ya existentes, los cancilleres encomendaron a la Comisión Europea preparar recomendaciones acerca de lo que hay que hacer en esta situación.

La suspensión completa del acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados con Rusia ha sido materia de discusión a lo largo de las últimas semanas en el seno del bloque comunitario, donde los países bálticos y algunos otros Estados miembro de la UE se mostraron a favor de dejar de expedir visados a los ciudadanos rusos. 

Sin embargo, ya antes incluso de la reunión en Praga, el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, dudó que la iniciativa fuera a contar con la unanimidad necesaria. 

Este martes, la agencia alemana DPA reportó, citando un documento, que Francia y Alemania habían trasladado a otros participantes de la reunión de cancilleres su oposición a una prohibición amplia de la expedición de visados. "Deberíamos pensar en formas inteligentes de utilizar la importante palanca de la expedición de visados. Nuestra política de visados debe reflejar esto y seguir permitiendo los contactos personales en la UE con ciudadanos rusos que no estén vinculados al Gobierno ruso", cita el documento el canal Tagesschau

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acentuó que Moscú monitorea la situación en relación a la decisión de Bruselas. El vocero prometió que, en caso de materializarse las restricciones, los europeos tropezarán con obstáculos similares a la hora de solicitar visados para entrar en Rusia.

¿Qué consecuencias tiene una cancelación?

La suspensión completa del acuerdo sellado entre Moscú y Bruselas en 2006 trae consigo una serie de cambios que afectarán a los rusos de a pie. Para empezar, la tasa por la tramitación de visados de corta duración pasará de costar 35 a 80 euros, mientras que el plazo en el que se procesa el formulario para obtener visados puede alargarse. 

Asimismo, los rusos deberán presentar documentos adicionales en función del motivo de viaje al ente comunitario. Según el acuerdo de Schengen y el código de visados de la UE, el solicitante debe presentar documentos de viaje para el itinerario, prueba de alojamiento, seguro para toda la estancia en el espacio Schengen y prueba de solvencia económica. Las representaciones diplomáticas de los países de la UE también pueden exigir al solicitante que facilite documentos adicionales.

El acuerdo de 2006 prevé que cualquiera de las partes puede suspenderlo de forma completa o en parte "por razones de orden público o en aras de protección de su seguridad nacional o de salud pública".

  • En el acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados, las partes establecen las condiciones para la expedición de visados de corta duración para estancias que no excedan de los 90 días por período de 180 días. Además, el acuerdo fija la tasa por la tramitación de las solicitudes de visado, lista de documentos necesarios en función del motivo de viaje.
  • La vigencia de este convenio fue parcialmente suspendida por Bruselas a partir del 28 de febrero en respuesta al inicio del operativo ruso en Ucrania. Las restricciones afectaron a los miembros de las delegaciones oficiales, a miembros del Gobierno y del Parlamento, del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, titulares de pasaportes diplomáticos, empresarios y representantes de entidades comerciales.
  • En mayo, la Comisión Europea lanzó recomendaciones sobre cómo los Estados miembro deben actuar en relación a los ciudadanos mencionados. La suspensión significa que estos grupos ya no tienen un acceso privilegiado a la Unión Europea", señalaron. 
  • Asimismo, explicaron que las categorías afectadas ya no están exentas de presentar pruebas documentales antes del viaje, al tiempo que deberán pagar la tasa de visado completa de 80 euros. A la sazón aseguraron que la suspensión no afectaba a los ciudadanos rusos de a pie
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7