El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange presenta una apelación para evitar ser extraditado a EE.UU.

Publicado:
El fundador de WikiLeaks se encuentra desde abril de 2019 en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh.
Descargar video

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente encarcelado en Reino Unido, presentaron este viernes una apelación contra su extradición a EE.UU.

En esta ocasión, el equipo legal de Assange arguyó ante el tribunal británico "motivos de apelación perfeccionados" contra el Gobierno de EE.UU. y la secretaria de Estado del Interior de Reino Unido, Priti Patel, quien aprobó su extradición en junio. Según la apelación, la alta funcionaria "se equivocó en su decisión de aprobar la orden de extradición por motivos de especialidad" porque dicha solicitud violó el Tratado de Extradición establecido entre Washington y Londres.

Al mismo tiempo, los abogados señalaron que su cliente "está siendo procesado y castigado por sus opiniones políticas", a la vez que aseguraron que las autoridades norteamericanas "tergiversaron los hechos fundamentales del caso" ante los tribunales británicos y que la solicitud de extradición "constituye un abuso de proceso".

"Los motivos de apelación perfeccionados contienen los argumentos sobre los que Julian Assange tiene la intención de impugnar la decisión de la jueza de distrito Vanessa Baraitser del 4 de enero de 2021 e introduce nuevas pruebas significativas que se han desarrollado desde ese fallo", reza la última apelación.

Por su parte, la esposa de Assange, Stella Moris, afirmó que la persecución de Washington hacia el fundador de WikiLeaks es "un abuso criminal". "Han surgido pruebas abrumadoras que demuestran que el enjuiciamiento de Estados Unidos contra mi esposo es un abuso criminal. Los jueces del Tribunal Superior ahora decidirán si Julian tiene la oportunidad de presentar el caso contra Estados Unidos ante un tribunal abierto, y en su totalidad, en la apelación", escribió Moris en su cuenta oficial de Twitter.

  • El fundador de WikiLeaks se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, cuando los tribunales británicos se hicieron cargo de decidir sobre la extradición de Assange a EE.UU.
  • Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición admitiendo que Assange podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían sus derechos
  • El pasado 17 de junio, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por Priti Patel
  • Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks
  • Por los cargos que se le imputan en territorio estadounidense podría enfrentar hasta 175 años de cárcel
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7