El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía chilena detiene al reconocido líder mapuche Héctor Llaitul

Publicado:
La organización encabezada por dirigente indígena ha reivindicado ataques incendiarios contra las industrias forestales asentadas en el territorio ancestral de la etnia.
La Policía chilena detiene al reconocido líder mapuche Héctor Llaitul

Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile detuvieron la tarde de este miércoles, en la ciudad de Cañete, al líder mapuche Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por presuntas infracciones a la Ley de Seguridad Nacional, informó el organismo.

La detención del dirigente indígena es producto de una investigación iniciada en 2020, a raíz de una denuncia presentada por la Administración del entonces presidente Sebastián Piñera, en la que se le acusó por delitos de hurto de madera, usurpación y atentados contra la autoridad.

La organización encabezada por Llaitul se ha responsabilizado por diversos ataques incendiarios contra maquinaria forestal y edificaciones de empresas madereras, asentadas en un territorio que históricamente ha pertenecido a la etnia, en el sur del país.

Asimismo, es reconocida por exigir a las autoridades la devolución de las tierras ancestrales mapuches, hoy en manos de latifundistas, así como por exhortar a las comunidades indígenas a recuperar su territorio; incluso, en caso de ser necesario, por la vía armada.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7