El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa

Publicado:
Se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.
Descargar video

Un juez mexicano vinculó a proceso este miércoles al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración de la justicia, desaparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa. 

Durante la audiencia realizada en el Reclusorio Norte, la defensa de Murillo Karam intentó convencer al juez de que no existe "una sola prueba que compruebe" que su cliente tenía conocimiento de la tortura a la que fueron sometidos presuntos criminales que fueron detenidos por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el marco de la audiencia de vinculación a proceso, Murillo Karam tomó la palabra para negar que la investigación que encabezó, nombrada por el exfuncionario como la "verdad histórica" del caso, no ha podido ser desmentida en los hechos principales. 

"Puedo aceptar algunos errores, pudieron haber fallas; puedo aceptar cosas que se hicieron mal, y que se pudieron hacer mejor, pero no la han podido tirar", dijo Murillo Karam, de acuerdo con medios locales

Según la "versión histórica" que defendió Murillo Karam, y que ya fue desmentida por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, policías municipales habrían secuestrado y entregado a los normalistas al Cártel Guerreros Unidos, que los terminó matando, quemando en el basurero de Cocula, y arrojando sus cenizas al río San Juan. 

Lo que viene en el proceso

Con la vinculación a proceso se inicia la fase de investigación complementaria, en la que el Ministerio Público deberá recabar los medios de prueba para sustentar la acusación. 

Al término de esta etapa, los fiscales solicitarán la suspensión del procedimiento o formularán de manera formal la acusación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7