El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gustavo Petro y Pedro Sánchez se reúnen por primera vez en Bogotá

Publicado:
El mandatario de Colombia y el presidente del Gobierno español hablaron sobre el cambio climático, comercio y el proceso de paz en la nación latinoamericana.
Descargar video

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, recibió este miércoles en Bogotá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de una visita oficial en la que dialogaron sobre el cambio climático, comercio, inversión y el proceso de paz en la nación latinoamericana. 

"Hemos compartido nuestra visión sobre la necesidad de impulsar una recuperación económica que tiene que ser justa tras la pandemia del covid-19 (...), y hemos hablado de la emergencia climática, de la igualdad de género, de la paz, pero también de cómo luchar contra la exclusión social y la pobreza", declaró Sánchez en una conferencia de prensa junto a Petro. 

Respecto al acercamiento entre el Gobierno colombiano y los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar el diálogo de paz, que fue suspendido por el expresidente Iván Duque en enero de 2019, Petro afirmó que el proceso de paz en Colombia "cuenta con el apoyo del Reino de España".

"Si el Reino de España es garante, si así lo deciden las partes, a mí me encantaría. Siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar porque cada uno de nuestros países tiene procesos políticos internos", dijo Petro. 

En tanto, Sánchez reiteró que España quiere acompañar a Colombia en el proceso de paz. 

"Dada nuestra hermandad con Colombia, mostramos toda la disposición para poder contribuir a esa paz por la que está trabajando el nuevo Gobierno de Colombia. Tienen que ser las partes las que decidan qué papel debe jugar cada uno de los países", declaró Sánchez. 

Visita de Sánchez

A las 11:30 de la mañana (hora local), Sánchez fue recibido con honores militares en la Plaza de Armas de Bogotá, y posteriormente ingresó con Petro a la Casa de Nariño para mantener una reunión privada. 

Previo al encuentro con Petro, Sánchez asistió a la Cámara de Comercio de Bogotá, donde inauguró el Foro Empresarial Colombia-España, un encuentro con compañías y ejecutivos de ambas naciones.    

Temas en la agenda

"La relación económica y comercial entre Colombia y España es extraordinariamente positiva y fructífera para ambos países", afirmó Sánchez en una entrevista con W Radio previa a su encuentro con Petro.

En 2021, las empresas colombianas invirtieron en España unos 7.000 millones de euros, mientras que las compañías del país europeo dejaron una derrama de 1.500 millones de euros en la nación latinoamericana, según apuntó Sánchez, que adelantó que el crecimiento económico sería uno de los temas a tratar en la reunión privada.

Sánchez reafirmó el compromiso de su Gobierno para apoyar a Colombia en los eventuales diálogos de paz con grupos armados irregulares.

"Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle a alcanzar esa paz. Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estará dispuesta", declaró. 

Venezuela

Sobre el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, Sánchez lo calificó como "bueno" y "positivo", ya que los países fronterizos tienen "una obligación mayor de tener las mejores relaciones en beneficio de sus conciudadanos". 

Asimismo, Sánchez adelantó que España buscaría impulsar en 2023 una cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para "estrechar aún más esas relaciones". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7