El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro le propone a Petro crear una Zona Económica Especial binacional que operaría en la zona fronteriza

Publicado:
El presidente venezolano detalló que la iniciativa se podría iniciar con una fase de prueba en Táchira y el departamento colombiano del Norte de Santander.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional que podría arrancar en la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

"Vamos a proponerle al presidente, Gustavo Petro, la construcción de una gran zona económica, comercial y productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. ¡Ha llegado la hora de que lo construyamos!", señaló Maduro durante un encuentro con empresarios en Caracas.

El mandatario venezolano agregó que la ZEE comenzaría como un ensayo que luego se puede replicar en otras regiones fronterizas con Colombia que están en los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Por esta razón, pidió a los empresarios presentar su propuesta de ofertas para comerciar con Colombia. "La apertura económica y comercial con Colombia va, y yo le digo a los empresarios: ¿Qué vamos a venderle a Colombia? Yo quiero tener la oferta exportadora para Colombia, quiero verla, y ellos la tienen lista, me consta", dijo Maduro.

El presidente venezolano también dijo que para iniciar el flujo comercial entre ambos países, se está preparando un plan "sólido y sin perturbaciones" que dejó a cargo de la vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.

Tras la asunción de Gustavo Petro a principios de agosto, Caracas y Bogotá adelantan una agenda para la reconstrucción de las relaciones bilaterales en toda su amplitud, luego de permanecer rotas por años mientras Iván Duque estuvo a cargo del Gobierno colombiano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7