El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta en España por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas

Publicado:
Las autoridades sanitarias del país ibérico recomiendan a los consumidores que tengan en su domicilio dicho producto que lo devuelvan al lugar donde lo compraron.
Alerta en España por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta este sábado por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas de la marca Consum.

Según el comunicado, la firma detectó histamina en algunos de sus productos elaborados en Italia y lo notificó a las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana —tal y como establece la ley— con el objetivo de no vender alimentos que puedan suponer un peligro para la población.

Los artículos afectados habían sido distribuidos en la Comunidad Valenciana y en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia. La empresa con sede en Valencia ya ha empezado a retirarlos de la venta.

"Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta", detalla la AESAN. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", concluye.

La histamina es una sustancia involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario, que también regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. En dosis superiores a lo habitual, provoca síntomas como picor en la lengua y la garganta, sofoco, dolor de cabeza, mareos y náuseas. En 2020, en España se notificaron cuatro brotes de intoxicación por histamina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7