Alerta en España por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta este sábado por la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas de la marca Consum.
⚠️ Alerta por presencia de histamina en pizzas de atún congeladas.🚫 No consumir▶️Nombre del producto: Pizza de Atún▶️Nombre de marca: Consum▶️Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.▶️Peso de unidad: 370 gr📌 https://t.co/9SAR23lLoipic.twitter.com/Dja8L6vUEh
— AESAN (@AESAN_gob_es) August 20, 2022
Según el comunicado, la firma detectó histamina en algunos de sus productos elaborados en Italia y lo notificó a las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana —tal y como establece la ley— con el objetivo de no vender alimentos que puedan suponer un peligro para la población.
Los artículos afectados habían sido distribuidos en la Comunidad Valenciana y en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia. La empresa con sede en Valencia ya ha empezado a retirarlos de la venta.
"Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta", detalla la AESAN. "Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", concluye.
La histamina es una sustancia involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario, que también regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. En dosis superiores a lo habitual, provoca síntomas como picor en la lengua y la garganta, sofoco, dolor de cabeza, mareos y náuseas. En 2020, en España se notificaron cuatro brotes de intoxicación por histamina.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!