El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Occidente plantean un escenario para la entrada de la OTAN en el conflicto en Ucrania

Publicado:
"Cualquier daño deliberado que provoque una posible fuga de radiación en el reactor nuclear ucraniano sería una violación del artículo 5 de la OTAN", expresó un miembro del Parlamento británico.
En Occidente plantean un escenario para la entrada de la OTAN en el conflicto en Ucrania

Varios políticos occidentales han declarado que una fuga de radiación en la central nuclear de Zaporozhie como consecuencia del bombardeo podría ser un pretexto para que la OTAN empiece a participar en los combates en Ucrania. 

"Dejémoslo claro ahora. Cualquier daño deliberado que provoque una posible fuga de radiación en el reactor nuclear ucraniano sería una violación del artículo 5 de la OTAN", escribió este viernes en su cuenta de Twitter Tobias Ellwood, miembro del Parlamento del Reino Unido. 

Por su parte, el miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Kinzinger, compartió la publicación de Ellwood e indicó que "esto ni siquiera se puede debatir". "Cualquier fuga matará a la gente en los países de la OTAN, eso es el artículo 5 automático", agregó.

El mencionado artículo del Tratado del Atlántico Norte contempla que un ataque a un miembro de la OTAN se considera un ataque a todos sus integrantes y supondría que los Estados que forman parte de la organización adopten acciones militares

Los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie se intensificaron en agosto. El Ministerio de Defensa ruso denunció este jueves que los objetivos de los bombardeos a la planta por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes a su homólogo francés Emmanuel Macron, que los ataques de los militares ucranianos contra la planta nuclear crean el "peligro de una catástrofe global" que puede conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios. 

  • Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa que cuenta con seis unidades de potencia. La primera de ellas comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que la sexta, en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.
  • La instalación más peligrosa de la planta es la de almacenamiento de combustible nuclear gastado, que de ser atacada con misiles resultaría en una catástrofe que afectaría al menos a nueve países, además de Ucrania. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7