El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. intenta jugar la "carta de Taiwán" para contener a Pekín, denuncia el embajador chino en Rusia

Publicado:
El embajador aclaró que China está dando una respuesta severa a las "provocaciones maliciosas" de EE.UU., y que las acciones de su país están "destinadas a enviar una advertencia a los que se saltan las normas".
EE.UU. intenta jugar la "carta de Taiwán" para contener a Pekín, denuncia el embajador chino en Rusia

En una entrevista con la agencia de noticias TASS, el embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, recordó que Taiwán es una parte integrante de China, y sobre la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que fue una "locura que ha provocado un aumento de las tensiones en la zona del estrecho de Taiwán". También dijo que el verdadero objetivo de Estados Unidos es "jugar la carta de Taiwán a toda costa para contener el desarrollo de China".

El embajador aclaró que la cuestión de Taiwán es el asunto más importante, clave y sensible en las relaciones chino-estadounidenses. También afirmó que todas las consecuencias de la crisis actual recaen enteramente en el lado estadounidense y en las fuerzas separatistas.

El diplomático calificó la visita de Pelosi de "farsa de actuación" y agregó que la decisión de ir a la isla es como "dispararse en el pie". A la vez, indicó que el único y verdadero camino para las relaciones entre China y Estados Unidos es el del "respeto mutuo y la coexistencia pacífica, para evitar la confrontación, y la cooperación mutuamente beneficiosa".

"Estados Unidos está acostumbrado a actuar como un juez moral y a señalar con el dedo a otros países", argumentó Zhang Hanhui. También dijo que "no deben hacerse la ilusión de que pueden hacer pasar arbitrariamente lo negro por lo blanco", y declaró que China no tolerará los intentos de escalar las tensiones, provocar enfrentamientos y ahondar en las divisiones de la región.

El diplomático argumentó que China no puede permitir que la "ley de la selva" promovida por Occidente vuelva a dominar las relaciones entre países. También dijo que China y Rusia seguirán defendiendo el sistema internacional, con la ONU como punto de partida, y el orden mundial basado en el derecho internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7