El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Facebook entrega a la Policía mensajes de chat entre una madre y su hija, ahora imputadas por un aborto en EE.UU.

Publicado:
Las supuestas conversaciones, transcritas en los documentos judiciales, muestran a una usuaria indicarle a la otra que tome 2 pastillas con 24 horas de diferencia.
Facebook entrega a la Policía mensajes de chat entre una madre y su hija, ahora imputadas por un aborto en EE.UU.

La red social Facebook (perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista) entregó los mensajes de una conversación entre una madre y su hija a la Policía de Nebraska, después de recibir una orden judicial como parte de una investigación sobre un aborto ilegal, según muestran los documentos judiciales publicados este martes.

Los fiscales del condado dicen que Jessica Burgess, de 41 años, adquirió y le dio píldoras abortivas a su hija, Celeste, que tenía 17 en ese momento, y luego la ayudó a enterrar el feto. Ambas fueron acusadas el mes pasado y se han declarado inocentes, informa NBC News.

Según una ley del estado de Nebraska, el aborto es ilegal después de la vigésima semana de gestación. Según la declaración jurada del detective Ben McBride, de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Norfolk, Celeste Burgess tuvo un aborto espontáneo cuando tenía alrededor de 23 semanas de embarazo, poco después de tomar las píldoras abortivas.

McBride luego solicitó y recibió una orden judicial en junio para acceder a la vida digital de la madre y la hija, confiscó seis teléfonos inteligentes y siete portátiles y obligó a Facebook a entregar los chats entre ambas. Esas supuestas conversaciones, transcritas en los documentos judiciales, muestran a una usuaria llamada 'Jessica' indicarle a una usuaria llamada 'Celeste' que tome dos pastillas con 24 horas de diferencia.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el 24 de junio la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El fallo pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EE.UU. para poder abortar. Expertos en derechos humanos han advertido que este escenario, en el que las compañías dueñas de redes sociales reciban órdenes judiciales para entregar información, en un caso de aborto, será más común a medida estos se vuelvan ilegales en muchos estados.

"Esto les seguirá pasando a las empresas tecnológicas que almacenan cantidades significativas de comunicaciones y datos", dijo a NBC News Jake Laperruque, subdirector de vigilancia del Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de expertos que promueve los derechos digitales. "Si […] no quieren terminar entregando repetidamente datos para investigaciones de aborto, deben repensar sus prácticas de recopilación, almacenamiento y encriptación de datos", agregó.

En un intento por aclarar su papel en el caso penal que la involucra, Meta comunicó este martes que las órdenes judiciales recibidas "no mencionaron el aborto en absoluto" e indicaban que la Policía estaba investigando "la supuesta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto". También explicó que iban acompañadas de órdenes de no divulgación, lo que les impedía compartir información sobre ellas. "Las órdenes ahora han sido levantadas", indicó la compañía.

Los mensajes entre dos usuarios de Facebook Messenger en dispositivos móviles se cifran de extremo a extremo solo después de que estos seleccionan la opción de marcar los chats como "secretos". Esto impide que puedan ser leídos por Facebook o por alguna entidad gubernamental que haga una solicitud legal a la empresa, indica NBC News.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7