El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Defensa de Venezuela contactará "de inmediato" con su homólogo colombiano para restablecer las relaciones militares

Publicado:
El general en jefe Vladimir Padrino López informó que recibió la instrucción del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Descargar video

El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, informó este martes que establecerá "contacto de inmediato" con su homólogo colombiano, Iván Velásquez Gómez, para restablecer las relaciones militares entre ambos países.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", señaló Padrino desde un acto con el Alto Mando Militar en el Fuerte Terepaima, en el estado Lara, en el occidente venezolano.

El pasado domingo, mientras se daba la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, expresó que tendía su mano al nuevo mandatario y al pueblo colombiano "para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor" entre los pueblos. "Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz. Por la paz de Colombia y la paz de Venezuela", dijo Maduro desde Caracas.

Desde la victoria de Petro, ambos líderes han manifestado su voluntad de retomar las relaciones plenas, luego de que estas estuvieran rotas durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque, tiempo en el que Caracas y Bogotá sostuvieron serios roces diplomáticos, militares y políticos.

A finales de julio, el canciller venezolano, Carlos Faría, y el entonces ministro de Exteriores designado por Petro, Álvaro Leyva, sostuvieron un encuentro en San Cristóbal, estado Táchira, fronterizo con Colombia, donde expresaron su voluntad de "avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales" a partir del 7 de agosto.

Ambos diplomáticos firmaron una Declaración Conjunta en donde detallaron que la agenda comenzaría con el nombramiento de embajadores, entre otros funcionarios diplomáticos y consulares. Además, ratificaron su disposición para "consolidar los lazos de amistad y cooperación", con la revisión de todos los temas de interés binacional, y destacaron su voluntad de "hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7