El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Bolivia impulsan una alianza para la industrialización del litio

Publicado:
El objetivo es que el litio no se venda como materia prima, "como sucede hoy con muchos productos", sino que ambos países participen "en el procesamiento y fabricación de baterías".
México y Bolivia impulsan una alianza para la industrialización del litio

En el marco de su visita a Bolivia, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, anunciaron una coordinación entre sus empresas estatales del litio para impulsar la producción de este mineral y que no se venda como materia prima, "como sucede hoy con muchos productos", sino que ambos países participen "en el procesamiento y fabricación de baterías".

Según un comunicado de la Cancillería mexicana, la noticia se dio a conocer este jueves en el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio del mundo.

"México, como Bolivia, y especialmente Uyuni, cuenta con grandes reservas de litio, un mineral estratégico que será prioritario en el futuro de la electro-movilidad global", dijo Ebrard. "Nuestros países y la región tenemos un gran desafío para aprovechar las enormes posibilidades que ofrece y para enfrentar esta oportunidad como región unida para posicionarnos mejor a nivel internacional".

El canciller mexicano detalló que se intercambió información para que las empresas estatales del litio de ambos países "puedan trabajar en conjunto", teniendo en cuenta la ventaja que lleva Bolivia al haber empezado "antes" que México en esta área.

"Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, para no perder tiempo o no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar", aseguró.

Mayta, por su parte, destacó la renovación de un programa de cooperación para el periodo 2021-2023, que incluye ocho proyectos en las áreas de "energía, medioambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7