El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Erdogan acuerdan establecer en rublos los pagos por los suministros de gas

Publicado:
El vice primer ministro de Rusia, Alexánder Novak, detalló que los pagos en la moneda nacional rusa se realizarán de forma parcial.
Putin y Erdogan acuerdan establecer en rublos los pagos por los suministros de gas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este viernes establecer en rublos los pagos por el suministro de gas ruso durante su encuentro en Sochi. Así lo comunicó el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak.

"Estamos pasando gradualmente al pago en moneda nacional, y algunos suministros se pagarán ya en rublos rusos. [...] Se trata de una nueva etapa que abre nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de nuestras relaciones monetarias", destacó Novak.

El alto funcionario recordó que Moscú suministra a Ankara un total de 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año. En este sentido, recalcó que la cooperación energética es el principal ámbito de cooperación entre ambas naciones.

Entre otros proyectos referenets a este sector, los mandatarios discutieron la construcción de la central nuclear de Akkuyu, que debería entrar en funcionamiento en 2023.

A modo de balance de la ronda negociadora, Novak subrayó que Putin y Erdogan lograron llevar la cooperación económica a un nuevo nivel. "Hoy se han alcanzado decisiones muy importantes durante las negociaciones, que, de hecho, llevan nuestras relaciones en el comercio, en la economía, en casi todos los sectores, a un nuevo nivel", sintetizó Novak, subrayando que Moscú y Ankara aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

En la declaración conjunta difundida tras el encuentro, se acentúa que ambos países acordaron incrementar el volumen del comercio bilateral "de manera equilibrada". En particular, Rusia y Turquía se comprometen a dar pasos concretos para incrementar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7