El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: EE.UU. posee un enorme arsenal nuclear que amenaza la seguridad regional e internacional

Publicado:
China nunca entrará en una carrera armamentista ni será la primera en utilizar armas nucleares, aseguró la delegación del gigante asiático en una conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Pekín: EE.UU. posee un enorme arsenal nuclear que amenaza la seguridad regional e internacional

El enorme arsenal de armas nucleares que posee Estados Unidos representa una amenaza para la seguridad regional e internacional, por lo que Pekín insta a reducirlo sustancialmente, declaró este jueves un representante de la delegación china en una conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

China, por su parte, mantiene la capacidad mínima necesaria para proteger la seguridad nacional y como un Estado responsable, estaba decidida a "reducir progresiva y seriamente sus capacidades nucleares bajo control". "EE.UU. deben hacer lo mismo. Solo así se podrá restablecer la confianza de la comunidad internacional", indicó el diplomático, asegurando que el país asiático nunca entrará en una carrera armamentista ni será el primero en utilizar armas nucleares.

Señaló también que Washington gasta miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevos sistemas de armas nucleares, además de desarrollar sistemas avanzados de misiles tanto en Asia como en Europa. "Hay sistemas de interceptación en tierra que socavan la estabilidad y la seguridad estratégicas en todo el mundo", aseveró.

El político chino recalcó que el país norteamericano nunca ha ratificado ningún tratado sobre zonas libres de armas nucleares en África, Asia Central u otros lugares. "EE.UU. utiliza la llamada disuasión nuclear fuera de su territorio y cierra el paso a los Estados no nucleares con sus capacidades nucleares. Esto tiene el potencial de confrontación", expresó.

Asimismo, indicó que no se podría establecer los mecanismos de control de armas entre Pekín y Washington sin tener en cuenta todo el complejo de relaciones. "EE.UU. debe cambiar de rumbo con respecto a China, debe seguir una política de respeto mutuo y el principio de cooperación que daría frutos para todos nosotros. Deberían crear una atmósfera favorable para este tipo de negociaciones", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7