El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de la Comisión Europea afirma que la UE debe "estar preparada para la peor situación" con los suministros de gas

Publicado:
Ursula von der Leyen señaló que existe el riesgo de nuevos cortes de suministros.
La presidenta de la Comisión Europea afirma que la UE debe "estar preparada para la peor situación" con los suministros de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo en una entrevista con El Mundo que Europa debe prepararse para una peor situación de suministro de gas en la región.

"Rusia ya ha cortado parcial o totalmente el suministro de gas a 12 Estados miembros, tenemos que estar todos preparados para la peor situación", aseveró Von der Leyen, quien subrayó que existe el riesgo de nuevos cortes de suministros. 

Paralelamente, la jefa de la Comisión Europea indicó, citada por Der Tagesspiegel, que el plan europeo de ahorro de gas establecido la semana pasada ayudará a cubrir las necesidades comunitarias de "suministro en invierno". "En solo una semana, la UE ha acordado dar un paso decisivo y sin precedentes para hacer frente a la amenaza de Putin de cortar completamente el suministro de gas", destacó. 

Por otra parte, elogió la decisión del Gobierno español de aprobar la iniciativa y señaló que se trata de "solidaridad europea". "No es la primera vez que Rusia intenta sembrar la discordia. Ya ha fracasado y volverá a fracasar. Debemos permanecer juntos", expresó Von der Leyen, reporta La Libre. 

"Prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia"

El Consejo Europeo acordó la semana pasada la reducción del consumo de gas durante los próximos meses con el objetivo de "prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia". El pacto alcanzado recoge una reducción voluntaria del consumo de los Estados miembros del 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, llevada a cabo "con medidas de su propia elección".  

Sin embargo, países como España, Grecia, Irlanda, Italia o Malta habían sido muy críticos con la propuesta inicial de una reducción lineal y han presionado para que se contemplen las particularidades de algunos de ellos. 

En este sentido, el texto de la resolución incluye excepciones para los países de la UE que tienen "interconexiones limitadas" con otros integrantes del bloque y puedan demostrar que "su capacidad de exportación por interconexión o su infraestructura doméstica de gas natural licuado" se puede utilizar para "redirigir el consumo de gas a otros Estados miembros". 

Cortes de suministro

A mediados de junio la empresa estatal rusa Gazprom redujo el flujo de gas alrededor de un 40 % a través del gasoducto Nord Stream 1, la principal infraestructura de suministro de gas a Europa, por un problema con la reparación de una turbina. 

Poco después, entre el 11 y el 21 de julio, el corte del suministro fue total. Las dos tuberías que componen este gasoducto estuvieron desactivadas por operaciones anuales de mantenimiento programadas, según aseguró la compañía rusa en un comunicado. Su funcionamiento ordinario se reanudó el 21 de julio. 

Más adelante, el 25 de julio, Gazprom anunció que detendrá el funcionamiento de otra turbina Siemens en la misma estación de compresión a partir del 27 de julio. La capacidad diaria quedará en un máximo de 33 millones de metros cúbicos, la mitad de los 67 millones actuales.

Desde el lado ruso se argumenta que las sanciones económicas impuestas por la UE y otros actores internacionales dificultan las operaciones de mantenimiento de estas infraestructuras. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7