El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono nombra los principales desafíos para los intereses de Washington en África

Publicado:
Uno de los retos es la presencia en la región de competidores estratégicos como Rusia y China, señaló el general Stephen J. Townsend, comandante del Mando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el continente africano.
El Pentágono nombra los principales desafíos para los intereses de Washington en África

La presencia de Rusia y China y la actividad de los grupos terroristas siguen siendo los principales desafíos para los intereses de Washington en África, declaró este jueves el general Stephen J. Townsend, comandante del Mando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el continente.

China

En ese contexto, el alto militar afirmó que Pekín, entre otros objetivos, pretende aumentar el número de sus bases militares en la región. "China está actuando de forma muy global, liderando con medidas de desarrollo y económicas en el continente", dijo al grupo de corresponsales de defensa Defense Writers Group.

"Está procediendo [...] a aumentar su acceso e influencia en el continente, y desea [...] establecer más bases militares en el continente", subrayó. Actualmente, el gigante asiático cuenta solo con una instalación de este tipo en África, situada en Yibuti, su primera base en el extranjero. Según Townsend, la existencia de otra base militar china en la costa atlántica africana sería un mal desarrollo para los intereses estadounidenses en el continente.

Rusia

Al mismo tiempo, el general indicó que Rusia es un desafío diferente para Washington y agregó que Moscú actúa en el continente africano de forma "interesada, explotadora y extractiva". Subrayó que el país euroasiático actúa más por "interés propio" y su principal objetivo en el continente es extraer minerales.

Townsend señaló a la agencia rusa TASS que a Washington le preocupa la perspectiva de que Moscú "pueda volverse más activa en África, sobre todo quizás para desviar la atención de Ucrania". "Pero no puedo decir que a mí esto me provoque insomnio. Creo que las fuerzas de Rusia están muy tensionadas por lo que están haciendo en Ucrania", apuntó, agregando que es probable que las autoridades rusas se abstengan por el momento de cualquier nueva acción en el continente africano que afecte a los sectores de seguridad y defensa. Opinó que la mayor influencia de Rusia ahora está "probablemente en la República Centroafricana".

Grupos terroristas

Sin embargo, Townsend manifestó que la amenaza más inmediata es la que constituyen las organizaciones extremistas violentas. "Algunos de los terroristas más letales del planeta están ahora en África", subrayó. "Antes estaban en Irak, y en Siria y Afganistán", añadió. 

El militar indicó que Al Qaeda y el Estado Islámico están presentes en el continente, y que grupos como Al Shabaab, que actúa en Somalia, están financiando a grupos terroristas en África y otras zonas del planeta. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7