El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué un descubrimiento aclara que el monstruo del lago Ness no es real, aunque algunos medios dijeran que es "plausible"

Publicado:
Algunos medios distorsionaron el último párrafo del comunicado de los científicos que concluyeron que los plesiosaurios pudieron haber vivido en entornos de agua dulce.
Imagen ilustrativa

Un grupo de investigadores de instituciones científicas del Reino Unido y Marruecos sugiere que los plesiosaurios pudieron haber vivido en entornos de agua dulce después de haber descubierto algunos fósiles de esta especie de reptil marino, contemporáneo de los dinosaurios, en el desierto del Sahara. Precisamente en el actual desierto del norte de África había un depósito fluvial hace 100 millones de años, detalló este martes la Universidad de Bath (Reino Unido) en un comunicado.

De acuerdo con los responsables del estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, la paleontóloga Mary Anning encontró en 1823 los primeros restos óseos de estos animales prehistóricos que tenían cabeza pequeña, cuello largo y cuatro aletas. Los plesiosaurios inspiraron la recreación del aspecto del monstruo del lago Ness, pero a diferencia de esta criatura mítica, los plesiosauros residían en ecosistemas salinos.

Sin embargo, el reciente hallazgo de huesos y dientes de tres plesiosaurios adultos que medían tres metros de largo, así como la aleta de un plesiosaurio joven de 1,5 metros de largo, indica que estos reptiles, pertenecientes a la familia de los leptocléididos, tenían la capacidad de tolerar el agua dulce y salada, como las ballenas beluga.

Los científicos sostienen que los plesiosaurios permanecían durante largos períodos de tiempo en el río, alimentándose de peces acorazados, lo que provocó que sus dientes se desgastaran. "Realmente no sabemos por qué los plesiosauros están en agua dulce", comentó el profesor de la Universidad de Bath, Nick Longrich.

"Es un poco controvertido, pero ¿quién dice que por el hecho de que los paleontólogos siempre los hayamos llamado 'reptiles marinos' tuvieran que vivir en el mar? Muchos linajes marinos invadieron el agua dulce", subrayó Longrich, haciendo referencia a los delfines, que se han adaptado a los ambientes fluviales en al menos cuatro ocasiones. Según los especialistas, la aparición de restos de plesiosaurios en diversos sitios del planeta constata que pudieron vivir tanto en ecosistemas de agua salada como de agua dulce.

¿El monstruo del lago Ness es real?

Tras la publicación del comunicado de la Universidad de Bath sobre su descubrimiento, algunos medios publicaron noticias apuntando que la existencia del monstruo del lago Ness es "plausible", afirmando que este monstruo podría ser real.

No obstante, estos medios distorsionaron el último párrafo del comunicado de los científicos, —que destaca que su existencia, hasta cierto nivel, "es plausible" debido a que "los plesiosaurios no estaban confinados a los mares" y que también habitaban en lugares de agua dulce— e ignoraron la oración que explica que, debido al "registro fósil", se piensa que tras "casi ciento cincuenta millones de años, los últimos plesiosauros finalmente se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios, hace 66 millones de años".

De esta manera, la idea de la existencia del monstruo del lago Ness queda descartada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7