El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov explica la situación de las turbinas Siemens para el gasoducto Nord Stream 1 (VIDEO)

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso subrayó que la UE lleva 6 o 7 años acusando a Moscú de "utilizar el gas como arma, sin dar ejemplos concretos y, paralelamente, haciendo todo lo posible para limitar la capacidad de transporte de gas que tenía el Nord Stream 1".
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que Occidente todavía no puede aclarar a Moscú la situación de las turbinas de Siemens para el gasoducto Nord Stream 1.

"Ahora surge una gran historia sobre las turbinas Siemens que estaban siendo sometidas a trabajos de mantenimiento en Canadá, que Canadá no quería devolver, y luego Siemens, con el apoyo del Gobierno alemán, logró recuperarlas. Pero nadie puede explicar claramente en los documentos cuál es la situación de, primero, esta turbina y otras turbinas que tienen que ser sometidas a trabajos de mantenimiento en Canadá", declaró en una conferencia de prensa durante su visita a Uganda.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa apuntó que los países de la Unión Europea celebraron "una especie de sesión extraordinaria de emergencia energética", ya que la empresa estatal rusa Gazprom tiene que detener otra turbina de transporte del Nord Stream 1, la principal infraestructura de suministro de gas en Europa, para su mantenimiento.

"Pues bien, tengo una pregunta muy sencilla: si hay normas que garantizan la seguridad operativa de un gasoducto, ¿nos instan a violar esas normas?", se preguntó Lavrov, señalando que lo "hacen, en particular, los representantes alemanes". "No sé cómo los representantes alemanes, generalmente famosos por sus rasgos nacionales de pedantería y precisión, pueden pedir que se rompan las reglas de las que depende la seguridad de las personas", manifestó.

El Nord Stream 2

Asimismo, el ministro indicó que el bloque europeo lleva 6 o 7 años acusando a Moscú de "utilizar el gas como arma, sin dar ejemplos concretos y, paralelamente, haciendo todo lo posible para limitar la capacidad de transporte de gas que tenía el Nord Stream 1". En ese contexto, recordó que Varsovia se negó recientemente a recibir gas ruso directamente del gasoducto existente. Por su parte, "Ucrania ha reducido a la mitad el tránsito de gas ruso por su territorio, y la culpa la tiene de nuevo Rusia", añadió.

Además, Lavrov subrayó que el gasoducto Nord Stream 2 "está totalmente preparado para satisfacer las necesidades de Europa de este combustible", pero está cerrado por razones puramente políticas "aunque todas las inversiones que se realizaron en este megaproyecto se hicieron en pleno cumplimiento con la legislación de la UE". "Sin embargo, tan pronto como [el gasoducto] estuvo listo para funcionar, la Comisión Europea adoptó, subrayo esto, reglamentos retroactivos que todavía se utilizan para frenar este gasoducto crucial para la seguridad energética de Europa", señaló.

  • Gazprom anunció este lunes que detiene el funcionamiento de otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto Nord Stream 1 "debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general". De este modo, a partir de las 04:00 GMT del 27 de julio, la capacidad diaria de esa estación de compresión de gas será de un máximo de 33 millones de metros cúbicos. 
  • Los precios del gas en Europa han superado este martes los 2.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de marzo.
  • A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 cerca del 40 % debido al retraso de las reparaciones de una unidad Siemens de la estación de compresión de Portovaya. A principios de julio, Canadá aceptó enviar la turbina a Alemania para que la transportara a Rusia. El gasoducto reanudó su funcionamiento el 21 de julio tras la operación de mantenimiento programada.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7