El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No tiene fundamento": López Obrador sobre la queja de EE.UU. y Canadá por la política energética de México

Publicado:
El mandatario también señaló a sus opositores de favorecer intereses extranjeros.
"No tiene fundamento": López Obrador sobre la queja de EE.UU. y Canadá por la política energética de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la queja de EE.UU. y Canadá sobre supuestas violaciones de su país al acuerdo comercial T-MEC en materia energética "no tiene fundamento".

"Por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando. Lo que me llama la atención, lo vuelvo a decir, es que los más enojados, los más contrarios a que se fortalezca lo público, son los conservadores", dijo el mandatario, en alusión a sus adversarios políticos.

Para López Obrador, el Departamento de EE.UU. estaría interesado en impulsar la queja por las supuestas violaciones al acuerdo comercial, debido a que la política energética del gobierno mexicano busca fortalecer a las empresas públicas del sector eléctrico y petrolero. 

"Desde luego que está participando el gobierno de EE.UU. y el de Canadá, [pero] sobre todo el de EE.UU. y el Departamento de Estado, en particular, en especial. Porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo. Nada", agregó. 

López Obrador también descartó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, esté impulsando el proceso de consulta, aunque dejó clara su certeza de que hay mexicanos detrás de esa estrategia.

"No es el presidente Biden. No sé quiénes están promoviendo esto. Sí están participando mexicanos, internacionalistas", dijo.  

La semana pasada, la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, informó que EE.UU. había introducido una solicitud para revisar si la política energética de México violaba el acuerdo comercial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7