El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Impulsar el comercio y la cooperación energética: arranca la gira de Lavrov por África

Publicado:
Durante su viaje de cinco días, el ministro de Exteriores ruso visitará Egipto, Etiopía, Uganda y la República Democrática del Congo.
Impulsar el comercio y la cooperación energética: arranca la gira de Lavrov por África

La visita a Egipto del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, marca el inicio de su gira oficial por África, en la que el canciller ruso tiene previsto abordar cuestiones de actualidad, sobre todo relacionadas con el comercio y la cooperación industrial entre Moscú y los Estados africanos.

Durante su viaje de cinco días por el continente africano, Lavrov también visitará Etiopía, Uganda y la República Democrática del Congo. "En todos estos países tenemos buenas tradiciones económicas y hemos establecido buenas prácticas económicas", señaló el ministro en su entrevista con la redactora jefa de RT y del grupo Rossiya Segodnya, Margarita Simonián.

Además, destacó que los africanos responden a Rusia "de manera recíproca" y están interesados en colaborar con Moscú.

De acuerdo con Lavrov, una de las cuestiones principales de la cooperación con los países africanos es el desarrollo de comercio seguro. "Sobre todo, se trata de garantizar una logística sin interrupciones y establecer sistemas de pago", detalló el ministro al subrayar que Rusia está expandiendo el uso del rublo y de las divisas nacionales de los países con los que está cooperando.

Proyectos clave en Egipto

En Egipto, la primera parada del viaje, Lavrov celebrará este domingo negociaciones con las autoridades del país. El Cairo es uno de los principales socios de Rusia con el que el volumen comercial asciende ya a 5.000 millones de dólares, destacó el ministro de Exteriores ruso.

Uno de los temas clave de la cooperación entre ambas naciones es la creación de la primera central nuclear en Egipto, Ed-Dabaa, en cooperación con la corporación estatal rusa de energía nuclear Rosatom. Los trabajos de construcción arrancaron unos días antes de la visita de Lavrov.

Además, se está creando una zona industrial rusa en la orilla del canal de Suez, proyecto que se hace "aún más prometedor" en el contexto de la creación del área continental africana de libre comercio, explicó Lavrov. "Rusia, como socio cada vez más importante de África, se beneficiará mucho en términos del incremento de nuestros volúmenes de comercio e inversiones", precisó.

Otros puntos de la agenda

Asimismo, está previsto que el canciller ruso celebre durante su viaje otras reuniones de alto nivel. Según detalló a RIA Novosti el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau, se prevé que el ministro de Exteriores ruso se reúna con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed

Mientras, está programada otra reunión entre Lavrov y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reveló el encargado interino de negocios en la Embajada del país en Rusia, Rutazindwa Gideon.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7