El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón reinicia el tercer reactor de la planta nuclear de Takahama, construida hace más de 40 años

Publicado:
Está programado que dentro de dos días el reactor empiece a generar energía y funcione a plena capacidad el próximo 19 de agosto.
Japón reinicia el tercer reactor de la planta nuclear de Takahama, construida hace más de 40 años

La compañía energética japonesa Kansai Electric Power reinició este domingo el tercer reactor de la central nuclear de Takahama, construida en los 1970 en la prefectura de Fukui.

Se programa que dentro de dos días el reactor empiece a generar energía y alcance su plena capacidad de funcionamiento el próximo 19 de agosto, detalla la empresa en un comunicado

El tercer reactor fue detenido para una inspección rutinaria que arrancó el 1 de marzo. Inicialmente, se preveía que volviera a ser puesto en marcha a mediados de mayo, pero el 30 de marzo se reportó que cuatro tuberías del generador de vapor resultaron dañadas, por lo que la reanudación fue postergada hasta el 23 de julio, detalla NHK. Sin embargo, una fuga de aceite en la sala de bombeo, que fue rápidamente arreglada, hizo aplazar el reinicio hasta este domingo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró el 14 de julio que para el invierno hasta un total de nueve reactores deberían generar energía en el país y asegurar un 10 % del consumo nacional de electricidad. "Existe la preocupación de que la oferta y la demanda [de electricidad] vuelvan a estar ajustadas este invierno. Debemos evitar a toda costa que se produzca esta situación", enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Debido al grave accidente ocurrido en la central de Fukushima en 2011, las autoridades japonesas endurecieron los requisitos para las instalaciones nucleares, especialmente para las construidas hace más de 40 años, que necesitan pasar por una inspección más rigurosa. De superarlo, su vida útil puede extenderse hasta un máximo de 60 años a partir de la fecha de construcción. 

Tras el desastre de Fukushima, 10 de los 33 reactores nucleares operativos en el país fueron reactivados bajo las nuevas reglas. Sin embargo, algunos permanecen desconectados por trabajos de mantenimiento. El regulador nacional dio luz verde para el reinicio de otras siete unidades, reseña Bloomberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7