Las propuestas clave de Rishi Sunak y Liz Truss en la carrera para primer ministro del Reino Unido
El exministro de Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, pasaron este miércoles a la recta final de la contienda que determinará quién relevará a Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y primer ministro del país.
A continuación, repasamos las principales propuestas que ambos candidatos prometen cumplir de llegar a ocupar la vacante de jefe del Gobierno británico.
Economía
Truss, que durante una entrevista con The Telegraph se autocalificó como "una insurgente" dada su aspiración a "cambiar las cosas", se comprometió reducir la inflación bajando los impuestos sobre las ganancias y mediante menos regulaciones, recoge The Guardian. En particular, aboga por suprimir el incremento del 19 % al 25 % del tributo de sociedades previsto para el 2023.
Además, afirmó a The Spectator que considera la acumulación de deudas durante la pandemia del coronavirus como una "deuda de guerra", que debería ser amortizada en un largo plazo de tiempo. En paralelo, pretende revisar las facultades del Banco de Inglaterra, teniendo en cuenta la experiencia de los bancos centrales en el mundo.
Por su parte, Sunak aboga por volver a "los valores económicos tradicionales" de su partido, postura que puede ser considerada como el deseo de retomar el curso de la economía de austeridad. En cuanto a la política fiscal, aseguró que también aspira a reducir los tributos, pero primero el país tiene que combatir el alza de los precios, por lo que esta medida debe ser aplazada. Respondiendo a las afirmaciones de que era "un ministro de altos impuestos", Sunak afirmó que otros candidatos proponen "cuentos de hadas reconfortantes".
Política exterior y defensa
The Guardian destaca que ambos aspirantes todavía están por revelar sus posturas respecto a la política exterior. Sin embargo, el medio señala que Sunak es considerado como un "comprometido atlantista y euroescéptico". En materia de defensa, el político está en contra de los gastos con "objetivos arbitrarios".
A su vez, Truss se posiciona como una líder comprometida con la respuesta occidental al operativo militar ruso en Ucrania, abogando en reiteradas ocasiones por la necesidad de seguir entregando asistencia a Kiev. En general, prometió establecer en el 3 % del PIB el nivel de gastos militares del Reino Unido.
En paralelo, instó a que el G7 se convierta en "una OTAN económica", capaz de defenderse del creciente papel de China en la arena mundial.
Política migratoria
El excanciller de Hacienda, quien proviene de una familia de inmigrantes con raíces indias, aseguró que está dispuesto a hacer que funcione el polémico plan de deportación a Ruanda de migrantes ilegales de cualquier nacionalidad. En este sentido, indicó a LBC que una de las razones por las que votó a favor de la salida de su país de la Unión Europea (en el proceso conocido como Brexit) era para poder controlar las fronteras. "Es absolutamente correcto que sigamos decidiendo como país quién queremos que venga aquí", señaló.
Por otra parte, prometió luchar enérgicamente contra las llamadas pandillas 'grooming' (grupos criminales que manipulan, explotan y abusan de menores). Sobre este aspecto, planea introducir un requisito para que todas las fuerzas policiales tengan un equipo que investigue la explotación infantil.
En cuanto a las propuestas de Truss, también prevé seguir con el plan de Ruanda e incluso poder extenderlo a Turquía. Según la candidata, la iniciativa es "absolutamente moral". Por otra parte, está interesada en reformar la Convención Europea de Derechos Humanos o incluso sacar a Londres de este convenio, reseña The Independent.
Brexit
La actual ministra de Exteriores tiene la intención de reexaminar todas las leyes de la UE que todavía están en vigor tras el Brexit para finales del próximo año. La revisión tendría como objetivo eliminar o sustituir las normas que pongan obstáculos para el crecimiento del país.
Además, Truss participó en el proceso negociador para regular las relaciones y limar asperezas con Bruselas en el período posterior a la salida del bloque. La candidata promueve una legislación que podría reescribir de forma unilateral los compromisos de Londres hacia la UE respecto a Irlanda del Norte.
Por su parte, Sunak habría respaldado el Protocolo de Irlanda del Norte, documento que estipula, entre otras cláusulas, la conservación de fronteras abiertas entre esta parte del Reino Unido e Irlanda (Estado miembro de la UE).
Como canciller, impulsó el desarrollo de "puertos libres" alrededor del país como una de las medidas para beneficiarse del Brexit. Además, aseguró que también quiere deshacerse de las leyes europeas que obstaculizan los negocios de las empresas británicas.
¿Qué dicen las encuestas?
Una encuesta realizada entre 730 conservadores, publicada por la empresa YouGov este 21 de julio, revela que el 31 % de los miembros del partido prefieren votar a Sunak, mientras que el 49 % planean conceder su voto a Truss. El 15 % todavía no sabe sobre su inclinación final y el 6 % actualmente consideran que va a abstenerse.
"Esto sitúa la intención de voto principal en un 62 % para Truss y un 38 % para Sunak (es decir, después de excluir a las personas que no están seguras o no van a votar), lo que supone una ventaja de 24 puntos para la secretaria de Asuntos Exteriores", estimaron en YouGov.
Se destaca que Sunak "claramente tiene una montaña a escalar" para alcanzar y superar a su rival. Sin embargo, sus ambiciones de convertirse en el nuevo primer ministro chocan con la falta de confianza por parte de los 'tories'. Cuatro de cada diez conservadores cree que no se puede confiar en Sunak. En este sentido, el 63 % se fía de Truss y solo el 18 % no le cree.
El ganador de las elecciones en las que votan todos los miembros del Partido Conservador, conformado por aproximadamente 200.000 integrantes, se dará a conocer el 5 de septiembre, y el nuevo primer ministro asumiría el cargo un día después.