El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ejemplar original del 'First Folio' de William Shakespeare es vendido por 2,4 millones de dólares en una subasta

Publicado:
Se sabe que durante el proceso de impresión se realizaron correcciones de última hora, por lo que cada libro que existe es único.
Un ejemplar original del 'First Folio' de William Shakespeare es vendido por 2,4 millones de dólares en una subasta

Una copia original de la primera edición de las obras teatrales de William Shakespeare, denominada 'First Folio' (Primer Folio), ha sido vendida por 2,4 millones de dólares en una subasta en Nueva York (EE.UU.), informó este jueves la casa de subastas Sotheby's.

Considerado a menudo el libro más importante de la literatura inglesa, este ejemplar fue impreso hace casi 400 años, en 1623. Se trata de una colección de 36 obras de Shakespeare que fue recopilada y editada por dos de sus amigos, John Heminges y Henry Condell.

Se sabe que durante el proceso de impresión se realizaron correcciones de última hora, por lo que cada ejemplar que existe es único. "Se cree que no se imprimieron más de 750 copias del 'First Folio'", detalla Sotheby's en su sitio web.

De esos ejemplares, se conoce el paradero de unas 220 copias, y menos de 20 permanecen en manos privadas.

Por otro lado, la mitad de los escritos incluidos en el 'First Folio' nunca antes se habían impreso. Sin esta compilación, obras como 'Macbeth', 'La Tempestad' y 'Noche de Reyes', que hoy en día son pilares de la literatura, se hubieran perdido para siempre, ya que no se conservan manuscritos del dramaturgo inglés.

El ejemplar subastado incluye anotaciones, versos, garabatos, derrames de tinta y marcas que fueron dejando los diversos propietarios a lo largo de los siglos, además de fragmentos de oraciones y versos. 

El mayor daño que ha sufrido es la falta de la página del frontispicio con la imagen de Shakespeare, que puede haber sido retirada para enmarcarla como retrato del autor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7